Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Planean evitar corrupción

Protesta. Trabajadores de Oceanografía SA de CV amenazan con permanecer en el Puerto Industrial Pesquero Laguna Azul.

Protesta. Trabajadores de Oceanografía SA de CV amenazan con permanecer en el Puerto Industrial Pesquero Laguna Azul.

AGENCIAS

Es necesario dentro de la discusión de las leyes secundarias en materia energética fortalecer un régimen anticorrupción dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex), para evitar casos como el de Oceanografía, señaló Rocío Nahle García, integrante del Comité Nacional de Estudios de Energía.

Al participar en la conferencia "¿A qué responde la Reforma Energética?", realizada en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, destacó la importancia de fortalecer la transparencia y supervisión de las dependencias.

Se espera que esta reforma contribuya a un crecimiento estimado de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018, y dos por ciento más en 2025. Además este año se contempla producir 3.5 millones de barriles de petróleo y 10 mil millones de pies cúbicos de gas, precisó.

Planteó que las leyes secundarias deben evitar la sobreexplotación de los yacimientos, administrar correctamente los recursos no renovables y tener una política energética racional.

Durante su intervención, Nahle García mencionó que estas leyes secundarias modificarán 28 estatutos y habrá otras de nueva creación.

También habrá una nueva democracia con la entrada en función de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Nacional del Gas Natural, el Centro Nacional del Control de Energía, que se encargará del sistema eléctrico nacional, y el Fondo Mexicano del Petróleo, indicó.

 PROTESTAN EMPLEADOS

Unos mil trabajadores de Oceanografía S.A de C.V. se concentraron ayer afuera de la empresa, donde bloquearon el acceso al puerto "Laguna Azul" de Ciudad del Carmen, para demandar el pago de sus salarios retenidos la pasada quincena.

Uno de los dirigentes del movimiento, Edgar García, explicó que desde el pasado lunes, de manera esporádica los trabajadores acudían a la empresa para cobrar su quincena, pero ninguna autoridad les ha dado razón de ello y finalmente emitieron una convocatoria masiva que se concretó hoy.

Indicó que la empresa tiene una plantilla de siete mil 800 trabajadores distribuidos en sus diversas oficinas, y en esta ocasión se concentraron unos mil en Ciudad del Carmen, para iniciar una protesta permanente, hasta obtener respuesta de las autoridades sobre el pago de sus salarios.

Con el bloqueo al acceso al puerto, se suspendieron algunas actividades y maniobras, aunque consideraron que es un derecho de manifestarse y exigir respuesta a su demanda, señaló.

Leer más de Nacional

Escrito en: corrupción Oceanografía corrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. Trabajadores de Oceanografía SA de CV amenazan con permanecer en el Puerto Industrial Pesquero Laguna Azul.

Clasificados

ID: 970024

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx