Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Resoluciones de IFT, producto del Pacto, coinciden diputados

EL UNIVERSAL

Los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados celebraron la convocatoria para la licitación de dos nuevas cadenas de televisión y la declaración de actores "preponderantes" a Televisa y a Grupo Carso por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y dieron crédito a este hecho al Pacto por México.

El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, aseguró que ambas decisiones contribuyen a que el Estado tenga mejores instrumentos para recuperar el espectro radioeléctrico, se regule el mercado y la competencia, con servicios e información más accesible y a precios más económicos.

Puntualizó que esta declaración del organismo de las telecomunicaciones "trae consecuencias legales que implican una estricta regulación para limitar la acción monopólica de las empresas ahora declaradas como preponderantes porque tendrán que compartir infraestructura y contenidos, les prohíbe tener exclusividad sobre contenidos relevantes, futbol, noticiarios, espectáculos; y sus tarifas tendrán que ser iguales para todos los clientes, sin discriminación".

"Esto es en verdad muy importante, se están viendo acciones hace poco inimaginables que atacan a los más grandes monopolios del país, eso es producto de la reforma constitucional en comunicaciones donde el PRD fue fundamental. La reforma en telecomunicaciones es de tal trascendencia y tan significativa para el país y los mexicanos, que tan sólo por ella valió la pena entrar al Pacto por México", definió el perredista.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnología de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame, consideró que es un día histórico para el país pues el lanzamiento de dos nuevas cadenas de televisión ayudará a que los mexicanos tengan nuevos canales, con mejores contenidos y se puedan formar un mejor criterio.

"Esto le va a meter un nuevo ritmo al sector de las telecomunicaciones, a la televisión en especial; a los que ya existen les va a exigir a tener mejores contenidos, mejores noticieros, mejores comentaristas en partidos de futbol, mejores programas, va a ser algo bueno para todo el sector y para los mexicanos sobretodo", comentó el morelense.

Adame también habló de la disminución en los costos que representarán estas decisiones y recordó que en Estados Unidos la TV de paga cuesta 35 dólares la mensualidad y en nuestro país asciende a los 70.

El diputado pro el Partido Acción Nacional (PAN) pronosticó que Telcel tendrá que realizar nuevos contratos para ya no obligar a sus clientes a contratos de hasta tres años y desglosar los contratos para que los ciudadanos se enteren en qué se gastó.

Sobre la posible impugnación en dichas resoluciones, Adame, comentó que cualquier empresa puede recurrir a la justicia para inconformarse pero si el amparo procede, no se le da la suspensión, esto significa que tendrá que seguir corriendo la resolución y que los tribunales especializados que también ya se crearon en la materia tengan ya definiciones y resoluciones.

Leer más de Nacional

Escrito en: ifetel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 969933

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx