Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Demandó a Yáñez PNC Bank en Estados Unidos

AGENCIA REFORMA

Citigroup no es el primer banco estadounidense que tiene problemas con Oceanografía.

En octubre de 2011, PNC Bank, el décimo banco más grande de Estados Unidos, demandó a la empresa mexicana y a su presidente Amado Yáñez Osuna ante la Corte para el Distrito Sur de Texas en Houston.

La acusación fue por incumplimiento en el pago de 29.5 millones de dólares y 10.8 millones de euros.

PNC había "heredado" la deuda de la firma National City, que su vez tenía el derecho de cobrar los pagarés que Oceanografía había emitido en favor de dos de sus proveedoras: la corporación mexicana Tubacero, y la holandesa Hoop Lobith International.

En 2008, Oceanografía emitió cinco pagarés de corto plazo por un total de 29.5 millones de dólares para comprar 24 mil 222 metros de tuberías de acero fabricadas por Tubacero.

Los pagarés fueron garantizados por Yáñez a título personal, y si bien sus fechas de vencimiento estaban fijadas entre febrero y marzo de 2009, la deuda seguía pendiente en su totalidad casi tres años después.

En el caso de Hoop Lobith, Oceanografía se comprometió en junio de 2006 a pagarle 11.7 millones de euros para la consrucción de un buque de apoyo para servicios petroleros.

La deuda sería liquidada en un plazo de tres años, pero en 2011 seguía pendiente el cobro de 10.8 millones de euros.

En septiembre de 2012 PNC solicitó a la Corte desechar el caso, presuntamente tras llegar a un arreglo confidencial con Oceanografía.

TAMBIÉN EN EUROPA

Los barcos comprados con el financiamiento de Rabobank fueron: Don Amado, Amado Daniel, Don Daniel, Caballo Galiceno, Caballo Xanthus, Caballo Genitor, Caballo As de Oros, Caballo Siete Leguas y Don Alfonso, según reportó Oceanografía en septiembre de 2011, cuando reestructuró el crédito.

En 2011, Caballo Frión Arrendadora negoció con el banco para reestructurar el crédito, pero el avance en la liquidación del monto principal ha sido casi nulo.

En el prospecto para la colocación de su bono de 160 millones de dólares garantizado con el buque OSA Goliath, difundido en círculos financieros en septiembre de 2013, Oceanografía admitió que estaba pendiente el pago de 220 millones de euros a Rabobank. Falta precisar cuáles son las leyes o los tribunales que tendrían jurisdicción para la ejecución de los créditos o si estos están garantizados con los diez barcos, mismos que están asegurados por la PGR.

Recibió 39 contratos en últimos 3 años

Todavía en los últimos tres años de la administración de Felipe Calderón y durante la gestión de Juan José Suárez Coppel como director de Pemex (20102013), Oceanografía recibió 39 contratos, de los cuales una parte se cotizaron en pesos, que suman 4 mil 61 millones, y otra parte en dólares, con un valor de 860.6 millones.

De acuerdo con el listado de contratos otorgados por Pemex a la empresa de Amado Yáñez Osuna entre 2010 y 2013, 18 están vigentes y su fecha de conclusión va de 2014 y hasta 2022.

El contrato 428232834, que consiste en la Rehabilitación y Mantenimiento a las instalaciones Marinas, con apoyo de una embarcación, por el cual Pemex pagó 296.5 millones de pesos y 40.4 millones de dólares.

El 428232833 para dar Mantenimiento y Apoyo a las Actividades de Perforación en Plataformas Marinas, ubicadas en el Golfo de México, con un costo de 563.9 millones de pesos y 43.5 millones de dólares.

Leer más de Nacional

Escrito en: amado yañez Oceanografía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 969629

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx