Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Huye 'Goliath', el barco más grande de OSA

EL BARCO DE SERVICIOS PETROLEROS MÁS GRANDE DEL MUNDO SE 'PERDIÓ'

Propiedad. El barco de servicio más grande del mundo fue alertado para no regresar.

Propiedad. El barco de servicio más grande del mundo fue alertado para no regresar.

AGENCIA REFORMA

El barco de servicios petroleros más grande del mundo, OSA Goliath, propiedad de la empresa Oceanografía se "perdió" en altamar y huyó de la PGR.

El principal activo de la empresa, valuado en 245 millones de dólares, no pudo ser asegurado físicamente por la Procuraduría, porque el pasado viernes su tripulación fue avisada de la intervención de la empresa y no regresó a las costas de Campeche.

Sin embargo, fuentes allegadas a la investigación dijeron que para la PGR este barco tiene la calidad de asegurado, porque si bien la medida ministerial no ha sido ejecutada físicamente, jurídicamente es parte de la empresa que ya fue intervenida.

"El bien está expresado en los estados financieros de Oceanografía y como consecuencia es activo de la empresa y está asegurado", dijo la fuente consultada, quien admitió que este caso se encamina a un litigio de carácter internacional.

Y es que ayer la firma noruega Norsk Tillitsmann dijo haber tomado el control de una cuenta de 8.9 millones de dólares y del barco, para venderlo y saldar un adeudo de la empresa de Amado Yáñez, derivado de su incumplimiento con un bono que emitió por 160 millones de dólares.

Como fiduciarios del bono, los nórdicos difundieron en su portal de Internet dos cartas de su directivo Fredrik Lundberg, señalando que en octubre pasado OSA Goliath, subsidiaria de Oceanografía con domicilio fiscal en Singapur, emitió este bono y puso como garantía la propiedad del barco.

Bloomberg informó ayer que el barco estaba a 33 kilómetros de Ciudad del Carmen. Una fuente allegada a la investigación en México dijo que el barco ya no tiene combustible y por tanto carece de la posibilidad de desplazarse a otro país.

"El barco andaba navegando y le avisaron que no regresara", confió una fuente cercana a la investigación.

El 28 de febrero, Oceanografía no cubrió el arrendamiento de la embarcación y Norsk ejerció sus derechos sobre el barco y removió al consejo directivo que administraba la subsidiaria.

La fecha en que la firma noruega dice haber tomado el control del buque es la misma en que la PGR aseguró la empresa de Yáñez en Campeche, sin embargo, las cartas donde los noruegos dan a conocer su intervención están firmadas hasta el 4 y 5 de marzo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Oceanografía OSA Goliath

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propiedad. El barco de servicio más grande del mundo fue alertado para no regresar.

Clasificados

ID: 969239

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx