Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Costo de trenes golpea a acereras

Industria ferroviaria. Señalan que el costo del transporte ferroviario va al alza, mientras el del acero a la baja.

Industria ferroviaria. Señalan que el costo del transporte ferroviario va al alza, mientras el del acero a la baja.

ELIA BALTAZAR

El costo del transporte ferroviario "nos está acabando", dijo Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero.

En los últimos 2 años, dijo, los precios del acero bajaron 40% y las tarifas de flete ferroviario aumentaron 24%. De acuerdo con las cifras de la Canacero, los servicios ferroviarios en México, que transportan el 50% de la carga del sector en el país, es 57% más caro en México que en Estados Unidos.

Las empresas que dominan las rutas de traslado de acero son Grupo México y Kansas City Southern de México, "que tiempo atrás tuvieron muchos conflictos por pelearse las rutas, pero parece que han llegado a un acuerdo entre ellos que le permite incrementarnos las tarifas a voluntad", dijo.

A partir de la propuesta de reforma legislativa a la industria ferroviaria, que tiene como propósito abrir el sector para la entrada de más competidores, entre el sector acero y las empresas de ferrocarriles ha habido una serie de diferencias.

En días pasados, Ferromex, subsidiaria de Grupo México, emitió un comunicado de prensa en el que informa falsamente sobre una supuesta firma de convenio de largo plazo con Ternium México para transportar productos siderúrgicos e insumos.

Ese supuesto acuerdo significaría una flota de mil 300 góndolas con una inversión de mil 600 millones de pesos, y una inversión adicional de 300 millones de pesos para infraestructura de carga y descarga. Sin embargo, ayer el presidente de Canacero negó estas versiones, que tienen como propósito obligar a las empresas siderúrgicas a retirar su apoyo a la iniciativa de reforma ferroviaria.

Leer más de Nacional

Escrito en: sector ferroviario acereras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Industria ferroviaria. Señalan que el costo del transporte ferroviario va al alza, mientras el del acero a la baja.

Clasificados

ID: 969229

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx