Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dará reforma financiera fuerte marco institucional a la banca

NOTIMEX

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez, señaló que la reforma financiera es un paso hacia un marco institucional más fuerte para los bancos, pues incluye medidas que fomentan la eficiencia de los procesos judiciales y la aplicación de la ley, lo que mejorará las bases para un crecimiento sostenible del crédito.

“El crecimiento del crédito, junto con los beneficios de otras reformas estructurales, permitiría a México disfrutar de una mayor tasa de impulso económico, y, eventualmente, alcanzar un mejor nivel de vida”, puntualizó durante su participación en el Foro Económico BNP Paribas.

En su exposición, el subgobernador también alertó que en el corto plazo prevalecerán los riesgos a la baja para la expansión económica de México.

Indicó que los efectos adversos potenciales podrían provenir de mayores caídas en la confianza del consumidor, el tiempo necesario para reestructurar el mercado de bienes raíces, y las condiciones financieras externas más restrictivas.

Sin embargo, dijo, a largo plazo se espera que los factores que contribuyan al alza predominen, debido a los posibles efectos de las reformas estructurales, aunque consideró que el éxito de estos cambios dependerá de la calidad de la legislación pendiente y de una adecuada aplicación.

Asimismo, Sánchez reiteró que el alza en la inflación durante los primeros meses del año, por arriba del rango establecido por el instituto central de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, se derivaron del incremento en los impuestos y los precios del sector público, sin embargo, estas presiones serán temporales.

Refirió que la inflación anual en la primera quincena de febrero se redujo, aunque todavía quedó por encima del 4.0 por ciento, lo que podría prestar apoyo a la expectativa de que estas presiones sobre los precios se desvanecen.

Por otra parte, agregó, la volatilidad financiera adicional resultante de la incertidumbre sobre el ritmo de anulación monetaria en los países avanzados, así como los efectos derivados de mayores riesgos en algunos mercados emergentes, podría ejercer presión sobre el tipo de cambio, con un poco de paso a través de la inflación.

Estas consideraciones tienen una importancia adicional debido a que las expectativas de inflación de los analistas de todos los términos se mantienen por encima del objetivo del Banxico, resaltó.

Leer más de Nacional

Escrito en: reforma financiera Banca Mexicana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 969120

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx