Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inicia tregua yaqui con gobierno federal; retiran bloqueo

EL UNIVERSAL

El bloqueo en Vícam a la carretera federal 15 por parte de la tribu yaqui, que se opone al trasvase de agua de la presa El Novillo hasta Hermosillo mediante el acueducto Independencia, fue retirado este miércoles al iniciar la tregua que la etnia otorgó al gobierno federal.

El vocero de los indígenas, Tomás Rojo Valencia, mencionó que permanece en el lugar una brigada de 10 personas que vigilan las carpas que quedaron a un lado de la carretera y se mantienen pendientes de cualquier instrucción de las autoridades tradicionales.

El bloqueo, que el 28 de febrero cumplió nueve meses, fue instalado por los yaquis en protesta por la operación del acueducto, que entró en funcionamiento el mes de abril de 2013, construido por el gobierno estatal, encabezado por Guillermo Padrés Elías.

Tomás Rojo enfatizó que el bloqueo no ha finalizado y que este retiro se debe a una tregua motivada por el inicio de las actividades de cuaresma de la etnia y por los compromisos que el gobierno federal hizo con la tribu.

Por esto, la vía estará libre durante la cuaresma y en los últimos días las obstrucciones se realizaron sólo por dos horas, de 9:00 a 11:00 de la mañana.

"También se dará más oportunidad a que se realice la consulta que lleva a cabo la autoridad federal por el Manifiesto de Impacto Ambiental del acueducto. La consulta está a punto de entrar a la etapa de deliberaciones", mencionó el vocero de la tribu.

El pasado mes de febrero las autoridades federales ofrecieron a la etnia llevar a cabo un estudio de factibilidad sobre una planta desalinizadora de agua que suministre líquido a Hermosillo.

El gobierno federal también se comprometió a apoyar al organismo operador Agua de Hermosillo con recursos de hasta por 100 millones de pesos para lograr mayor eficiencia en la ciudad.

Asimismo se acordó un estudio de la cuenca del Río Sonora para identificar los usos que se le dan al vital líquido que se extrae de ahí.

Leer más de Nacional

Escrito en: Yaquis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 969095

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx