Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cuestionan contratos a director de Pemex

LAS RESPUESTAS TENDRÁN QUE SER ENTREGADAS ESTA SEMANA

El documento. Abarca 30 cuartillas y fue publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El documento. Abarca 30 cuartillas y fue publicado en la Gaceta Parlamentaria.

AGENCIAS

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica enviar al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, una serie de preguntas sobre diversos temas, entre ellos la llamada "Ronda cero" o los contratos con empresas como Oceanografía.

El titular de la paraestatal deberá entregar esta semana sus respuestas por escrito o, si lo desea, contestar de manera verbal en la reunión de trabajo que tendrá con comisiones en San Lázaro y que se programará para el período del 10 al 14 de marzo.

Las preguntas elaboradas por cada uno de los siete grupos legislativos se refieren a diversos contratos y adjudicaciones que ha llevado a cabo la paraestatal, principalmente en los temas de exploración y explotación de pozos petroleros y de gas Shale.

Las respuestas se harán del conocimiento del pleno, se publicarán en la Gaceta Parlamentaria y en la página de Internet, además de que se remitirán a los grupos legislativos para su respectivo análisis.

De acuerdo con el documento de 30 cuartillas publicado en la Gaceta Parlamentaria, los temas que prevalecen en el interés del Partido Acción Nacional (PAN) tienen relación con los criterios para dar la adjudicación directa a la empresa sueca Seadrill.

El cuestionamiento sobre ese contrato, que implicó la instalación de cinco plataformas de perforación en aguas profundas en el Golfo de México por un valor de mil 800 millones de dólares, es: "¿Por qué no hubo licitación y por qué no se consideraron a empresas mexicanas?"

Los diputados federales panistas también preguntarán sobre acuerdos aprobados por el Consejo de Administración respecto a los contratos de trabajo para inyección de gas nitrógeno con equipo criogénico, en instalaciones de Pemex Exploración y Producción.

Igualmente, se consideran preguntas de otros diputados respecto a la empresa naviera Oceanografía, involucrada en presunto fraude y lavado de dinero.

Aprueban

La Cámara de Diputados aprobó el envío de las preguntas.

⇒ Fueron elaboradas por los 7 grupos legislativos.

⇒ Las respuestas se darán a conocer en el pleno.

 FUENTE: AGENCIAS

Leer más de Nacional

Escrito en: Oceanografía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El documento. Abarca 30 cuartillas y fue publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Clasificados

ID: 968825

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx