Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Habitantes toman el palacio municipal

LOS MANIFESTANTES FUERON VIGILADOS POR LA POLICÍA FEDERAL

Seguridad. Antes de que simpatizantes de las Autodefensas tomaran la alcaldía, algunos habitantes se manifestaron a favor del alcalde.

Seguridad. Antes de que simpatizantes de las Autodefensas tomaran la alcaldía, algunos habitantes se manifestaron a favor del alcalde.

AGENCIAS

Luego que habitantes de Apatzingán, que son simpatizantes de los grupos de Autofensas, intentaron tomar el palacio municipal entre gritos y empujones, mandos de policías federales pidieron que la manifestación fuera pacífica y de acuerdo a la ley, pues de lo contrario les advirtieron que intervendría la fuerza pública.

Tras la advertencia, los habitantes de Apatzingán lograron ingresar al palacio municipal en orden y cantando el himno nacional, pidiendo la salida del alcalde Uriel Chávez.

Vigilados por elementos de la Policía Federal para que no provocaran algún daño o disturbio al interior, la gente recorrió los pasillos del inmueble en donde insisten en que deben de dejar su cargo el presidente municipal.

Los elementos federales verificaron que ninguna de las personas que entraron estuviera armada, puesto que afuera sí se encontraban algunos en esa condición, los cuales trabajan como Autodefensas.

Varios de los empleados municipales salieron rápidamente mientras ingresaban los inconformes y algunos servidores públicos continuaron laborando.

El alcalde Chávez Mendoza salió a hablar en un templete montado afuera del Palacio Municipal y acusó al sacerdote Gregorio López, quien es vicario de la diócesis local, de ser quien invitó a la gente a manifestarse en su contra y lo calificó como "instigador a la guerra", y pidió a la Iglesia católica llamarlo al orden y a las autoridades federales y estatales a intervenir, pues señaló este asunto como político.

El domingo durante una concentración en la plaza principal de Apatzingán, el padre Gregorio López organizó un acto al que invitó a los líderes de los Autodefensas Hipólito Mora, José Manuel Mireles y Estanislao Beltrán para abordar el proyecto de Policía ciudadana que impulsa el clérigo, pero ese acto acabó convirtiéndose en una protesta de los ciudadanos que estaban ahí reunidos en contra del alcalde Uriel Chávez a quien lo señalan como ligado a "Los Caballeros Templarios".

Ahí se acordó tomar la presidencia municipal. Sin embargo, no contaban con la salida del alcalde, además de la presencia de decenas de personas con cartulinas apoyándolo, así como por la intervención de los mandos de la Policía Federal.

Los simpatizantes del alcalde se fueron retirando, mientras los afines a los grupos de autodefensa realizaban un mitin frente a la plaza.

Apatzingán conforma su Policía comunitaria

El vicario de Apatzingán, el sacerdote Gregorio López, encabezó ayer lunes el inicio formal de la conformación de una Policía ciudadana para coadyuvar con las fuerzas federales y estatales en el combate al crimen organizado y la delincuencia en la zona.

Los aspirantes también comenzaron a registrarse en la plaza principal de este municipio para, posteriormente, recibir el visto bueno de la población de esta comunidad que era bastión de "Los Caballeros Templarios".

En un acto realizado frente al palacio municipal, en donde decenas de personas se reunieron para orar y rezar un rosario para pedir por la paz en esta ciudad, así como en todo el estado y el país, Gregorio López anunció paralelamente que se reunirá al pueblo, para que, con comerciantes, decidan reducir el precio de productos básicos como las tortillas y la carne.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad. Antes de que simpatizantes de las Autodefensas tomaran la alcaldía, algunos habitantes se manifestaron a favor del alcalde.

Clasificados

ID: 968460

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx