Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Suman 216 detenidos debido a marchas

AGENCIAS

En la nueva marcha realizada el domingo por la no extradición de Joaquín Guzmán Loera, que derivó en disturbios, disparos al aire y en la detención de 216 personas, cinco de ellas con armas de fuego, las autoridades estatales reportaron que asistentes al evento recibieron dinero.

Genaro García Castro, secretario de Seguridad Pública del estado, detalló que según el reporte, en el cruce de las calles Álvaro Obregón y Francisco Villa se escucharon disparos de arma de fuego, durante el recorrido de uno de los contingentes que caminaban a La Lomita.

El funcionario señaló que no se logró establecer la identidad de quienes accionaron armas de fuego, sin embargo, comentó que se investigará si elementos policiacos también efectuaron disparos al aire para disipar a los manifestantes.

La cadena periodística "Noroeste" señaló que tres reporteros y camarógrafos fueron atacados por elementos policiacos en Culiacán y Guamúchil, al recolectar evidencias de los excesos de la autoridad; uno de ellos tuvo que ser hospitalizado.

El pasado domingo, pese a los operativos policiacos para inhibir una nueva concentración para demandar la no extradición de "El Chapo" Guzmán, más de 800 personas, en su mayoría jóvenes se distribuyeron en tres puntos de la ciudad y marcharon por las calles con mantas y pancartas.

Rechazan reprimir marchas

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, aseguró que no dio instrucciones para detener la manifestación y que los arrestos que se presentaron fueron motivados por violaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno de ese municipio.

Señaló que a nadie se le ha impedido manifestarse, y rechazó que exista la orden de reprimir a la gente que pide la liberación y no extradición de 'El Chapo'. "Nuestras corporaciones de los tres niveles se hicieron presentes para estar atentos a lo que pudiera presentarse. Sé que hubo disparos, que hubo detenidos y que de alguna manera hay alguien que pudiera presentar alguna denuncia".

Protestan

Periodistas de Sinaloa protestaron frente al Palacio Municipal de Salvador Alvarado y exigieron que cesen las agresiones contra el gremio, tras los incidentes ocurridos durante la marcha celebrada ayer domingo en apoyo a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

Cuestionaron que durante la movilización en la ciudad de Guamúchil, el reportero Sergio Lozano fuera golpeado policías; "castigo para responsables de agresiones", demandaron.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 968441

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx