Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dos voluntarios mueren en incendio de Tepoztlán

EL UNIVERSAL

Dos voluntarios -uno de ellos, regidor- que participaron en las labores para sofocar un incendio en el macizo del cerro del Tepozteco, en Tepoztlán, murieron por lesiones, posiblemente causadas por la ignición, informó Georgina Martínez Lastinere, directora del Instituto Estatal de Protección Civil de Morelos; ambos no contaban con equipo de protección, subrayó.

Se trata de Miguel David Rodríguez Bello, regidor de Protección Ambiental, y Rafael Cortés Jiménez, trabajador de servicios públicos, confirmó el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer

El incendió se registró la tarde de este lunes, alrededor de las 14:00 horas, en el paraje "La Cañada" municipio de Tepoztlán, en los altos de Morelos.

Martínez Latisnere dijo que más de 20 brigadistas de Comisión Nacional Forestal (Conafor) y 30 voluntarios participaron en las labores para apagar el incendio, sin embargo, cinco voluntarios, todos de sexo masculinos, resultaron heridos, dos de ellos fallecieron a causa de sus lesiones.

"El siniestro abarcó una hectárea, desconozco los detalles del por qué cinco voluntarios resultaron lesionados, dos de ellos perdieron la vida", dijo.

Los tres heridos fueron trasladados al Hospital Parres y al IMSS y un tercero fue llevado hasta la ciudad de México, debido a sus lesiones.

Llamado para evitar incendios

Autoridades gubernamentales hicieron un llamado a los agricultores y a los ciudadanos en general, evitar realizar fogatas y tirar cigarrillos prendidos en bosques para evitar incendios.

Por medio de un comunicado, el gobierno del estado informó que en lo va del año se registran 24 incendios forestales, principalmente en los municipios de Tepoztlán, Huitzilac y Cuernavaca, lo que provocó daños a 86.9 hectáreas de arbustos, hojarasca y hierba, debido a actividades de pastoreo, fumadores y desmonte.

Con respecto a los dos incendio de este fin de semana en el municipio de Tepoztlán, el gobierno estatal informó que resultaron afectadas 15 hectáreas de hierba y hojarasca, sin embargo, se logró atender oportunamente el incendio lo que evitó que se desplazara hacia los riscos del Parque Nacional Tepoztlán.

El otro incendio se registró en el predio de Santa Catarina paraje de Los Guayabos, ubicado entre los límites con el Área Natural Protegida "El Texcal", donde se afectaron 13 hectáreas de arbusto y hierbas.

El Gobierno morelense dio a conocer que hasta el momento mantiene una coordinación con la Conafor para determinar los daños de los incendios para sancionar a los responsables de uno de los siniestros, quienes ya se encuentra detenidos. En este caso se conoció de manera extraoficial que se trata de un grupo de estudiantes preparatorianos que subieron al cerro y arrojaron colillas de cigarro, lo que provocó el incendio forestal.

Leer más de Nacional

Escrito en: mueren voluntarios tepoztlan Cuernavaca Regidor

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 968384

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx