Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Deslinda procurador a policías de muerte de abogado en Guerrero

EL UNIVERSAL

El procurador de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, deslindó a sus policías ministeriales de cualquier responsabilidad sobre la muerte del abogado Aquiles Marqués Santoyo, quien murió a balazos al quedar en medio de un fuego cruzado entre ministeriales y policías federales el pasado 24 de febrero en la colonia Progreso, en el puerto de Acapulco.

Por estos hechos, 12 policías (seis federales y seis ministeriales) se encuentran "retenidos" en sus respectivas corporaciones.

Sin embargo, el fiscal de Guerrero dijo que después de realizar las pruebas periciales se determinó sobre la bala que causó la muerte del abogado que "no existe correspondencia con las armas de cargo de los policías ministeriales".

Dijo que se hizo un comparativo de balística de las armas de fuego que ellos portaban y el elemento balístico que se encontró, o sea la ojiva, en la víctima, "no existiendo correspondencia entre las armas de cargo y esa ojiva, en consecuencia esas personas siguen ahí, en calidad de probables responsables, porque hay diligencias pendientes de realizar".

Agregó que la balacera se investiga "de manera conjunta y coordinada entre la PGJE y PGR; es un asunto por demás lamentable y estamos a la espera de lo que arrojen las (actuaciones) periciales, para establecer a quién compete seguir conociendo del hecho".

Explicó que pudiera darse la atracción de la PGR sobre esta investigación ya que "al estar involucrados servidores públicos de carácter federal, se actualizan los supuestos que prevén el artículo 50 de la ley orgánica del poder judicial, esto es, que tendríamos que declararnos incompetentes y turnar el expediente a la PGR".

Protestan familiares de abogado

Con gritos de justicia, familiares y amigos del abogado Aquiles Marqués Santoyo exigieron justicia luego de que el litigante muriera en un aparente fuego cruzado en la calle Coahuila de la colonia Progreso la noche del lunes pasado.

Aquiles Marques Sánchez, padre del licenciado, denunció que los policías ministeriales federales que son guardaespaldas del magistrado Rutilo Guevara Clavel fueron los que asesinaron a su hijo.

Dio a conocer que en la calle donde se registró la balacera su hijo Aquiles Marqués platicaba con otra persona y cuando pasó la balacera bajó de la camioneta y en cuclillas se fue hacia atrás de la unidad donde quedó muerto.

"Ahí estaban dos elementos federales quienes sin razón alguna le dispararon dos balazos. Uno de esos agentes fue el que asesinó a mi hijo. Fue a mansalva el crimen".

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Guerrero abogado guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 968340

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx