Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ven televisión y revisan redes antes de dormir

Destaca estudio. El uso de las redes sociales forma parte de las nuevas costumbres del siglo XXI.

Destaca estudio. El uso de las redes sociales forma parte de las nuevas costumbres del siglo XXI.

AGENCIAS

Atrás quedó la lectura de un libro o escuchar la música antes de acostarse. Según una encuesta británica, una rutina nocturna común consiste en revisar las redes sociales cuatro veces y ver televisión durante 17 minutos.

Aproximadamente 2 mil 500 hombres y mujeres del Reino Unido participaron de esta investigación que trató de analizar las rutinas antes de quedarse dormido.

Tres cuartos del total de los participantes afirmaron que revisaban las redes sociales, como Facebook y Twitter, media hora antes de dormirse, y más de la mitad reconoció que veía un programa de televisión o película.

Los investigadores se sorprendieron con lo activa que pareció la rutina previa al sueño. Sin embargo, no todo se trata de tecnología. Según la encuesta, 63% preparó su ropa del próximo día y 50% leyó un libro antes de acostarse.

Aquellos que arreglaban su ropa dedicaron siete minutos en promedio a la actividad, mientras que aquellos que prefirieron la lectura, el promedio de páginas leídas fue sólo tres. Los expertos han advertido acerca del uso de tecnología en la noche.

La comunidad médica ha dicho en distintos reportes que es necesario desconectarse de los dispositivos electrónicos al menos media hora antes de acostarse. Un estudio del Lighting Research Centre (LRC) del Instituto Politécnico Rensselaer (EU), encontró que usar dispositivos móviles causa la supresión de la melatonina, el producto químico que regula el reloj del cuerpo. "Nuestro estudio muestra que una a dos horas de exposición a la luz de las pantallas electrónicas, puede suprimir la melatonina en alrededor de 22%", dijo Mariana Figueiro, profesora asociada del Instituto Rensselaer.

 CONDUCTAS PATOLÓGICAS

El experto Eduardo Quijano, académico del ITESO, afirmó que el uso de redes como Twitter y Facebook es una nueva condición cultural, pero su empleo compulsivo puede desencadenar problemas psicológicos.

El también coordinador de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) señaló que este tipo de acciones son parte de las nuevas formas de estar conectado con los otros y son un factor de socialización indispensable.

Abundó que el uso de las redes sociales en Internet forma parte de las condiciones culturales del siglo XXI, y deben entenderse así, como en su momento fue considerado el uso del teléfono, la televisión o la radio.

 CONSULTAS EXCESIVAS

Sin embargo, advirtió que la consulta excesiva de las actualizaciones de las redes sociales tiene consecuencias negativas como no enfocarse o concentrarse en el trabajo, en la escuela o en otro tipo de responsabilidades.

"Los médicos han detectado que quienes padecen el síndrome de dispersión se dispara con el uso compulsivo de la tecnología", aseguró.

Refirió que la Asociación Americana de Psiquiatría define la compulsión como conductas repetitivas de actos mentales, impulsadas como respuesta a una obsesión con el fin de prevenir o reducir sensaciones de angustia o temor.

Añadió que el uso de las redes tiene varios niveles: el de usuario promedio, el excesivo y el compulsivo.

Puntualizó que algunas personas no miden el impacto que puede tener el uso compulsivo de los teléfonos inteligentes o tabletas. "Hay quienes usan sus aparatos y responden mensajes cuando conducen el auto sin importarles que ponen en riesgo su vida y la de otros".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destaca estudio. El uso de las redes sociales forma parte de las nuevas costumbres del siglo XXI.

Clasificados

ID: 968082

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx