Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se pelean el Estado de México 4 cárteles

Enfrentamientos. El Estado de México registra cerca de 100 ejecuciones en los primeros dos meses del año.

Enfrentamientos. El Estado de México registra cerca de 100 ejecuciones en los primeros dos meses del año.

AGENCIAS

 El Estado de México ha registrado la presencia de miembros de cuatro cárteles, según han declarado el procurador local, Miguel Ángel Contreras, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la entidad.

Se trata de La Familia Michoacana que mantiene primacía en el control de extorsiones, secuestros y narcomenudeo en poniente, oriente y en Valle de Toluca; Los Caballeros Templarios en fracciones del sur del territorio, hacia los límites con Michoacán; así como Los Zetas y células de Nueva Generación distribuidas en secciones del Valle de México y Toluca.

Aunque Contreras Nieto ha mantenido silencio en torno a la nueva escalada de violencia que vive el Valle de México, desde el 4 de marzo del 2013 ya había identificado plenamente a las principales mafias que operan en la entidad, vinculándolas con las oleadas de ejecuciones que se registraron esos días.

En menos de doce meses, aquel diagnóstico, confirmado en su momento por el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastre, parece reafirmarse por las recientes ejecuciones en Cuautitlán, Ecatepec y Tlalnepantla con saldo de al menos 15 muertos en un día.

Apenas el pasado 11 de diciembre cuatro hombres fueron ejecutados en la colonia Benito Juárez de Nezahualcóyotl, con un mensaje que se atribuyó a La Familia Michoacana. Ese caso, sin embargo, selló el final de un año marcado por la violencia en el Valle de México.

Entre julio y agosto de ese año se presentaron ataques a bares localizados en Nezahualcóyotl y Los Reyes, al igual que ahora, dejando un saldo de al menos cinco personas muertas.

También el 16 de marzo del año pasado, 10 personas perdieron la vida durante un enfrentamiento con integrantes de una Base de Operación Mixta adscrita a Valle de Bravo, identificados como probables integrantes de La Familia Michoacana.

También en abril del 2013, aparecieron colgados de un puente del municipio de Atizapán de Zaragoza dos hombres, ejecuciones que entonces el procurador mexiquense vinculó con la delincuencia organizada. Para entonces el procurador aseguraba que algunas de estas acciones estaban ligadas a la fuerte pugna de grupos delincuenciales en el territorio.

"La Familia Michoacana disputa el control con grupos independientes, que tras las detenciones realizadas por la autoridad, hace algunos meses, buscan reafirmar su preeminencia en la zona", precisó entonces el procurador.

 REGISTRAN EJECUCIONES El Estado de México registra cerca de 100 ejecuciones en los primeros dos meses del año, aunque las cifras no son oficiales.

Hasta el pasado 17 de febrero sumaban 83 personas ejecutadas en territorio mexiquense y tan sólo el 28 de febrero ocurrieron 15 asesinatos, con cuatro ataques múltiples en menos de 12 horas, en Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Ecatepec y La Paz.

Por su parte, Karim Carvallo Delfín, alcalde de Cuautitlán Izcalli, reconoce que el municipio es disputado por el crimen organizado.

Asegura que un cártel nacional pretende entrar a la localidad y pretende alinear a los grupos locales de venta de droga.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Edomex Narco Edomex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enfrentamientos. El Estado de México registra cerca de 100 ejecuciones en los primeros dos meses del año.

Clasificados

ID: 967848

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx