Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cumple 9 meses bloqueo carretero por parte de Yaquis

EL UNIVERSAL

El bloqueo a la carretera federal 15, en Vícam, de parte de la tribu yaqui que se opone al acueducto Independencia, cumplió este viernes nueve meses.

El vocero de la etnia, Tomás Rojo Valencia, indicó que es muy probable que la tregua otorgada al gobierno federal inicie el miércoles y con ello se retire el plantón.

Mencionó que actualmente el bloqueo se realiza de 9:00 horas a 11:00 horas de lunes a sábado; y los días domingo se libera completamente la vía federal.

Refirió que la tregua que otorgaron obedece a un acuerdo alcanzado tras una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, y el director general de Conagua, David Korenfeld.

Tomás Rojo indicó que además el miércoles de Ceniza dan inicio las tradiciones religiosas, en las que deben participar la mayor parte de los indígenas.

El pasado 14 de febrero, las autoridades federales ofrecieron a la etnia que lleva a cabo esa protesta por su inconformidad con el trasvase de agua del acueducto Independencia, llevar a cabo un estudio de factibilidad sobre una planta desalinizadora de agua que suministre líquido a Hermosillo.

El gobierno federal también se comprometió a apoyar al organismo operador Agua de Hermosillo con recursos de hasta por 100 millones de pesos para lograr mayor eficiencia en la ciudad.

Asimismo, se acordó un estudio de la cuenca del Río Sonora para identificar los usos que se le da al vital líquido que de esta se extrae.

Dicho bloqueo inició a finales del mes de mayo de 2013. Por momentos la protesta se endureció con cierres a la circulación hasta por 12 horas, lo cual provocó pérdidas millonarias a los sectores productivos como el agrícola y de manufactura.

La oposición al acueducto Independencia, que trasvasa líquido desde la presa El Novillo hasta Hermosillo, surgió a los pocos días de haber sido anunciado por el gobierno de Guillermo Padrés, en el año 2010. Fue puesto en funcionamiento en abril de 2013 y requirió de una inversión de más de 3 mil millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Bloqueo tribu Yaqui

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 967483

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx