Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Impulsan despenalización del aborto en Guerrero

EL UNIVERSAL

Organizaciones no Gubernamentales del estado de Guerrero impulsan la despenalización del aborto en la entidad para reducir las "altas cifras" de muerte materna, que en los últimos dos años han ascendido a 170 decesos, de los cuales 5% es por abortos inducidos.

En conferencia de prensa en este puerto, las más de seis asociaciones pro derecho de la mujer, anunciaron la conformación de un colectivo que realizará consultas y actividades para lograr la modificación del artículo 121 del código penal del estado, referente a las causales del aborto.

Por lo anterior exigieron al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, cumplir con la promesa que hizo desde el año pasado de presentar él mismo esa iniciativa de la despenalización del aborto al Congreso local.

"Ya se le presentó la iniciativa, lo que queremos es recordarle a Ángel Aguirre su compromiso con las mujeres y el compromiso que realizó el 16 de junio del 2013 en donde dijo que iba a meter la iniciativa al Congreso, ya estamos en el 2014 y no lo ha hecho", lamentó la coordinadora estatal del Instituto de Liderazgo de la Mujer Simone, Nadia Maciel Paulino.

De acuerdo con cifras que presentaron estas agrupaciones, basadas en un estudio que presentó en 2013 el Colegio de México, en 2009 se registraron 19 mil 185 abortos inducidos.

La tasa de hospitalización por abortos inducidos en Guerrero es de 5.0 por cada mil mujeres y 46.1% de embarazos no deseados termina en un aborto inducido.

De 2011 a 2013 se han registrado 170 muertes maternas, de las cuales 43 se presentaron el año pasado. El 5% de estas muertes son por abortos inducidos, lo que representa la tercera causa de muerte en el estado.

La coordinadora de la agrupación Comunidad Raíz Zubia, Adriana Villanueva Ramírez, sostuvo que la despenalización del aborto busca otorgar un derecho a la mujer a su vida, integridad física y psicológica.

"El objetivo es no sólo cuidar la salud de la mujer, sobre todo de las más pobres que no tienen acceso a la salud y que la mujer deje de ser tratada como criminal y estigmatizada por ejercer su derecho a decidir. Las autoridades deben tomar acciones. En donde existe despenalización del aborto, hay menos muertes de mujeres", sostuvo.

Desde este fin de semana se realizarán paradas cívicas distintos puntos del puerto de Acapulco para informar y buscar firmas de la población que serán presentadas a los diputados locales.

"No aprobamos el aborto, sólo queremos que la mujer decida y tenga los medios de salud. Que tenga la elección de decidir", dijo Darío Velasco García, miembro de la organización #YoSoy132.

Para el próximo 8 de marzo realizarán un foro estatal para "abrir el debate" del tema a la población.

Leer más de Nacional

Escrito en: Aborto despenalización del aborto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 967108

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx