Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reconoce Conago a EPN e instituciones por captura de 'El Chapo'

NOTIMEX

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció al presidente Enrique Peña Nieto y a las instituciones de seguridad por la detención del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, aseguró que la aprehensión del delincuente más buscado en el mundo y las circunstancias como se hizo demuestran la eficacia de una tesis en materia de seguridad que se ha hecho visible en la actual administración: más coordinación e inteligencia y menos fuerza.

Frente al Ejecutivo federal y los mandatarios estatales, sólo con la ausencia del mandatario de Quintana Roo, cuestionó que quién se hubiera imaginado que esa detención se pudiera haber dado sin ningún tiro, a pesar de todos los recursos con los que el delincuente pudo haber contado para resistirse.

En los trabajos de la 46 reunión ordinaria de esa instancia, advirtió que queda claro que en México no hay delincuente poderoso ni tan peligroso que no pueda ser alcanzado por el brazo de la justicia.

Por ello, dijo que la Conago hace un reconocimiento al presidente Peña Nieto, así como a las instituciones de seguridad del Estado Mexicano por lograr la detención de Joaquín Guzmán Loera el 22 de febrero pasado en Mazatlán, Sinaloa.

A nombre de todos los mandatarios estatales, reafirmó el compromiso para seguir trabajando de manera coordinada con la estrategia implementada con el Gobierno de la República contra la delincuencia organizada.

"Este acuerdo fue votado por unanimidad y es un reconocimiento muy claro a su liderazgo, señor presidente", refirió Duarte Jáquez.

Reconoció la determinación de los gobernadores para trabajar unidos, por encima de las diferencias partidistas, en favor del país.

El mandatario de Chihuahua advirtió que la seguridad pública ha sido la tarea más desafiante de los gobiernos locales en los años recientes, varias entidades enfrentaron una escalada de violencia que parecía no tener fin, como su estado, que enfrentó la más aguda crisis en esa materia con altos índices de homicidios, robos y plagios.

Sin embargo, hoy hay signos inequívocos de que la seguridad puede dejar de ser un lastre para convertirse en un activo de desarrollo del país. "La captura del narcotraficante más perseguido en el mundo merece de nuestra parte el reconocimiento a la valentía de su gobierno, señor presidente", puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN Peña Nieto Conago

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 966789

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx