Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Buscan dar con responsables de fuga de 'El Chapo'

EL UNIVERSAL

La investigación de la estructura que permitió a Joaquín "Chapo" Guzmán escapar del penal de Puente Grande hace trece años y mantenerse en libertad durante este tiempo, es un compromiso del Gobierno Federal.

"Es un reto que vamos a asumir con mucha voluntad", dijo el vocero de gobernación, Eduardo Sánchez, quien es consciente de que "quienes ayudaron a este criminal han tenido tiempo para borrar las evidencias, para esconderse".

Eduardo Sánchez reconoció se trata de "un chorro de gente" la que permitió al capo mantenerse impune desde su escape de Puente Grande, no descartó encubrimiento por parte de altos mandos del gobierno.

Para cumplir con este cometido, se hará uso de "tecnología y acuerdos internacionales", así como de todos los recursos que estén al alcance para hacer cumplir la ley a todos los individuos que lo ayudaron a salir de la cárcel y a mantenerse libre durante trece años.

"Sus cómplices y él trabajaron para que la verdad no se sepa, nosotros lo vamos a hacer a partir de esta aprehensión, a partir de otras aprehensiones", aseguró Sánchez en entrevista con MVS.

Sánchez desconoció si en sexenios pasados el gobierno mexicano permitió al Cártel de Sinaloa realizar acciones ilícitas a cambio de su ayuda para acabar con otras organizaciones delictivas, pero apuntó que "las leyes mexicanas de ninguna manera permiten que el gobierno se vuelva un cómplice de algún criminal" y, de darse la situación, "obligan a presentar frente a un juez a la persona que esté en ese caso".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 966419

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx