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Buscan quitar monopolio ferroviario

EMPRESAS CONTROLAN EL MERCADO DE CARGA

Buscan quitar monopolio ferroviario

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AGENCIAS

La reforma que propone cambios a la Ley del Servicio Ferroviario, ha generado posiciones encontradas entre los legisladores y los concesionarios de las vías como son Ferromex y Kansas City Southern México (KCSM), mismas que controlan el mercado de carga en México y que les ha significado ingresos que entre ambas suman 2 mil 539 millones de dólares.

En enero pasado, los diputados aprobaron la iniciativa que propone dar nuevas concesiones ferroviarias y crear la figura de permisionario, pero los concesionarios lograron detener la discusión legislativa en el Senado y convencer a esta cámara de organizar un debate para hacerse oír.

"No nos oponemos a una reforma, nos oponemos a esta reforma", dice José Zozaya, director general de KCS, quien junto a Rogelio Vélez, director de Ferromex, en días pasados se manifestó en contra de que nuevos concesionarios "se suban a nuestras vías sin haber invertido un solo centavo".

La reforma supone cambiar los títulos de concesión de Ferromex y KCSM, que les dio 30 años de exclusividad en la explotación de las vías, de los cuales quedan 14, y en los que no se establece al concesionario la obligación de desarrollar, ni construir nuevas rutas, ni tener puntos de interconexión con otros operadores ferroviarios. En total, ambas compañías pagaron 2 mil 300 mdd por las concesiones.

Hay 27 mil kilómetros de vías, pero sólo se utilizan 22 mil km, dice Fernando Maldonado, uno de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que presentó la iniciativa en diciembre de 2013. Maldonado fue secretario de Transporte y de Trabajo de Enrique Peña Nieto cuando éste gobernó el Estado de México.

Son casi 17 años desde que el gobierno mexicano, agobiado por los préstamos que recibió para sobrevivir a la crisis de 1995, decidió vender los ferrocarriles a empresas privadas; sin embargo, el expediente aún no está cerrado. No se han terminado de saldar los pasivos laborales de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), por 37 mil 202 millones de pesos (mdp), una cuenta de la que liberó a los nuevos concesionarios y cargó al presupuesto. Ahora, trata de corregir un modelo concesión que al paso de los años concentró el negocio de la carga ferroviaria en dos compañías.

Las ferroviarias están entre los más favorecidos por el auge del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). En los doce meses previos a octubre pasado, el transporte de superficie trasladó mercancía en Norteamérica por 85 mil 400 mdd, y de eso, las líneas de tren se hicieron cargo de 15 mil 800 mdd.

Detrás de los trenes están dos de los empresarios más poderosos. En Ferromex es accionista mayoritario Germán Larrea Velasco, número 40 en la lista de los millonarios del mundo en 2013 de la revista Forbes, y tiene como socio a Carlos Slim. Una cuarta parte de las acciones las tiene la estadounidense Union Pacific, de cuyo consejo formó parte años atrás el expresidente Ernesto Zedillo, quien gobernaba el país cuando FNM fue privatizado.

27 MIL KILÓMETROS

De vías son las que hay, pero sólo se utilizan 22 mil km.

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