Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pide congresista de EU extraditar a 'El Chapo'

EFE

Un destacado congresista de EU, el republicano Michael McCaul, aseguró hoy que "la mejor opción" para México es extraditar al recién detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán, para que sea encarcelado en una prisión segura en Estados Unidos y evitar así que vuelva a escapar de la cárcel como ocurrió en 2001.

"Recordemos que escapó de prisión en 2001. En ese país (México) hay corrupción, y aquí se le trasladaría a una prisión supervisada con fuertes medidas de seguridad, en la que no podrá escapar"— Michael McCaul

McCaul, que preside el Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes estadounidense, aseguró que quiere que las autoridades mexicanas extraditen a Estados Unidos al líder del cartel de Sinaloa, que enfrenta decenas de cargos en varios tribunales de todo el país.

"Recordemos que escapó de prisión en 2001. En ese país (México) hay corrupción, y aquí se le trasladaría a una prisión supervisada con fuertes medidas de seguridad, en la que no podrá escapar", dijo McCaul en declaraciones a la cadena ABC News.

"Es la mejor opción que tienen tanto México como Estados Unidos para asegurarnos que lo que ocurrió en 2001 no vuelva a pasar", agregó el legislador.

Según McCaul, la posibilidad de que "El Chapo" sea extraditado a EU "dependerá de la presión que el Departamento de Estado y la Administración (de Barack Obama) ejerzan" sobre el Gobierno de México.

La captura del líder del cartel de Sinaloa fue "un logro enorme", según McCaul, que describió al narcotraficante como "igual que Al Capone en Chicago y similar a Pablo Escobar en Colombia".

"El presidente (de México, Enrique) Peña Nieto ha demostrado que es duro con los carteles, y ahora ha capturado al pez más gordo posible, que es 'El Chapo'", indicó. "Es el narcotraficante más notorio del mundo, el 'padrino' de los carteles de la droga", añadió.

En declaraciones a la misma cadena, David Aguilar, que entre 2011 y 2013 dirigió la agencia de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP) de EU, aseguró que la noticia de la captura le provocó un gran "alivio" después de tantos años tras la pista de "El Chapo".

"No obstante, debemos ser conscientes de que habrá un esfuerzo para llenar el vacío que ha dejado este individuo", alertó Aguilar.

A lo largo de la última década, recordó el exfuncionario, hubo "varias veces en las que la comunidad internacional estuvo cerca de capturar" al narcotraficante, "pero él tenía una enorme infraestructura para escaparse y evadir la justicia".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La captura del líder del cartel de Sinaloa fue 'un logro enorme', según McCaul, que describió al narcotraficante como 'igual que Al Capone en Chicago y similar a Pablo Escobar en Colombia'. (EFE)

Clasificados

ID: 965746

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx