Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Vigilará Profeco preinscripciones escolares en Guerrero

EL UNIVERSAL

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) activó un operativo de vigilancia minucioso y emitió una serie de recomendaciones para los padres de familia que tienen pensado inscribir a sus hijos en colegios particulares, ante el periodo de preinscripciones para el ciclo escolar 2014-2015, y por posible abusos a los consumidores.

Fermín Alvarado, delegado de la Profeco en Guerrero, recomendó un acercamiento con la administración de la escuela para ver las opciones de pagos diferidos o descuentos; además de investigar si la escuela de su preferencia ofrece descuentos en preinscripción por pago anticipado, ya que sería "una buena opción para ahorrar".

En ese sentido, destacó que las escuelas particulares deben definir los pagos que se deben hacer por concepto de inscripción y colegiatura para evitar cargos sorpresa a la hora de que se inscriba a los hijos.

Dijo que está estrictamente prohibido aumentar el costo de las colegiaturas durante el ciclo escolar, y para establecer cuotas adicionales las autoridades del plantel deben contar con el consenso de los padres de familia. Por lo que "cualquier ajuste en los costos para el ciclo siguiente deben informárselo a los tutores mínimo 60 días antes de la reinscripción".

Precisó que se debe tomar en cuenta que no es obligatorio el uso de uniformes, útiles o libros nuevos, así como tampoco se debe exigir la compra de productos en la misma institución o con algún proveedor específico.

Alvarado agregó que otro de los puntos importantes es que si se hace el pago en los primeros 10 días del mes no deben cobrar recargos, y si hay un retraso en los pagos, la escuela no podrá tomar represalias que afecten a los alumnos. "Por lo que exhibir los nombres de quienes tienen algún adeudo es indebido".

Los comprobantes de pago de inscripción y reinscripción, colegiaturas y derechos de incorporación son suficientes para garantizar que el alumno reciba una educación de acuerdo con los planes y programas de estudio, en los cuales se incluye el uso de bibliotecas, materiales y equipos de laboratorio, talleres e instalaciones deportivas.

El funcionario federal exhortó a los padres de familia a programar los diferentes gastos escolares con anticipación, a fin de que no se junten y afecten otros compromisos. "Hay que realizar un ahorro específico para la preinscripción, y considerarlo como un gasto programable que no tendría por qué desequilibrar la economía familiar".

Leer más de Nacional

Escrito en: Preinscripciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 965218

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx