Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exigen quitar privilegios para Granier en prisión

Exigen quitar privilegios  para Granier en prisión

Exigen quitar privilegios para Granier en prisión

AGENCIAS

Asociaciones civiles y diputados locales consideraron que de ser trasladado al estado para cumplir su condena, el exgobernador Andrés Granier Melo no debe tener privilegio, por lo que exigieron a la Procuraduría General de Justicia estatal que se le trate igual que a los otros reos, salvo en lo relacionado con su salud.

Ayer, un diario de circulación estatal publicó que -con base en fuentes del penal de Villahermosa- cuando sea trasladado de la cárcel de Tepepan, en el Distrito Federal, el exmandatario permanecería en una celda del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco compuesta por dos cuartos de tres por 5 metros con pisos de azulejos, mini splits, sistema de televisión por cable, clóset con división de cemento con un tubo galvanizado para colgar su ropa, y baño completo para su uso personal.

Hugo Ireta Guzmán, integrante de la directiva de la Asociación Santo Tomás y experta en temas de transparencia, no descartó que el exgobernador goce de estos privilegios de ser trasladado al Creset, lo cual sería "condenable" y "repudiable", debido a que no debe haber presos de primera y de segunda. La ley y la justicia deben ser parejas para todos, dijo. Exigió a la PGJE que llegado el momento no otorgue ni permita privilegios para Granier Melo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, Mario Córdova Leyva, señaló que el exmandatario tiene que ser tratado como un preso "común" y "corriente" luego de haber dañado el presupuesto estatal, a excepción de lo que tiene ver con su salud, como contar con un botiquín y oxígeno.

"Pero no debe acceder a comodidades especiales y menos tener derecho a televisión con sistema de cable", expresó. "No creo que el procurador o el director de Prevención y Reinserción Social estén pensando en darle privilegios, dijo el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD)".

El priista enfrenta procesos federales por defraudación fiscal y lavado de dinero, y en el fuero común, por peculado y ejercicio indebido del servicio público por presuntamente haber desviado 2 mil 608 millones de pesos en 2012. Además, enfrenta otro delito de peculado por 196 millones de pesos.

El procurador estatal, Fernando Valenzuela Pernas, dijo el 7 de febrero que por razones de seguridad y salud ya hay lista una celda especial para el exmandatario.

El 20 de enero pasado, su esposa Tere Calles dijo que "Andrés está muy mal" de salud, pues padece problemas cardiacos. La exprimera dama acudió ese día a una diligencia relacionada con los juicios fiscales que enfrenta.

Leer más de Nacional

Escrito en: Granier andres granier

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exigen quitar privilegios  para Granier en prisión

Clasificados

ID: 964967

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx