Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avalan bebederos en las escuelas

AGENCIAS

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó cambios a la ley que ordenan la instalación de bebederos de agua potable en las escuelas públicas primarias y secundarias del país, en un período de hasta tres años.

Esta reforma, que recibieron los senadores de la Cámara de Diputados mereció cambios, por lo que fue devuelta a San Lázaro, pero la idea básica quedó a salvo.

Los senadores precisaron que el costo de la instalación de los bebederos correrá a cargo del erario sólo en las escuelas públicas, y las particulares pagarán por ello y tendrán un plazo de 18 meses para cumplir este mandato.

Esta reforma toca la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, y plantea que "se garantizará la existencia de bebederos suficientes y con suministro continuo de agua potable en cada inmueble de uso escolar conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de salud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública".

Juan Carlos Romero Hicks (PAN) presentó el dictamen, llamó la atención en que "no basta con que haya bebederos en las escuelas, porque en ocasiones no funcionan o el agua que se consume no es la apropiada, de manera que necesitamos ver la cadena suficiente para que tengamos agua con calidad y que los bebederos existan para poder atender esto de manera plena".

Graciela Ortiz González (PRI) subrayó que la reforma busca beneficiar a millones de alumnos que estudian educación básica a lo largo y ancho del país, y que puede repercutir en una disminución de bebidas azucaradas, cuyo consumo habitual provoca padecimientos tempranos de diabetes y obesidad.

Mely Romero Celis (PRI) dijo que es "urgente establecer una estrategia que permita a las autoridades educativas federales, estatales y municipales ofrecer el acceso al agua potable de calidad a los más de 35 millones de alumnos del país". Señaló que estos accesorios deben ser considerados como un componente sustancial para alcanzar una educación integral y de calidad.

Raúl Morón Orozco (PRD) dijo que se debe contar con "una política en materia de bebederos escolares para lograr cambios en los patrones de alimentación y actividad física, a efecto de instrumentar acciones para la prevención y control de enfermedades de niños y jóvenes".

Martha Palafox Gutiérrez (PT) refirió la cruzada a favor del consumo de agua, en vez de bebidas azucaradas que sumó esfuerzos diversos, entre ellos el de la senadora Marcela Torres Peimbert, unas 70 organizaciones y el suyo propio, que planteaba un peso de impuesto y destinar esa recaudación al combate a la obesidad y acceso al agua potable.

Luego de la aprobación de la reforma, por unanimidad de 86 votos, Marcela Torres Peimbert declaró su "júbilo y orgullo", por el avance de esta propuesta, junto a un grupo de representantes a favor del consumo del agua.

Entre las organizaciones que enviaron representantes al Senado a observar la aprobación del cambio a la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, fueron presentados Luis Manuel Encarnación, de Fundación Mídete; Alejandro Calvillo del Poder del Consumidor.

También asistieron representantes de la Asociación Mexicana de Diabetes, Asociación Renal Venados, Asociación Mexicana de Enfermos y Trasplantados renales y el Centro de Orientación Alimentaria.

Leer más de Nacional

Escrito en: bebederos en escuelas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 964962

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx