Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Preocupa la falta de denuncias por plagio

Preocupa la falta de denuncias por plagio

Preocupa la falta de denuncias por plagio

ELIA BALTAZAR

En Coahuila hubo 17 secuestros en enero pasado, según datos del informe "Estado actual del delito de secuestro" que presentó la asociación Alto al Secuestro.

"El caso de Coahuila preocupa porque es uno de los estados donde las personas no denuncian el secuestro", dijo la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

En esta administración de Enrique Peña Nieto, la entidad sólo ha atendido 50 casos de secuestro con denuncia, de acuerdo con el informe.

"Yo invitaría a las personas a que opten por la denuncia anónima, vía telefónica", dijo Wallace. Por ello, una de mis principales propuestas es la creación de una línea de denuncia anónima única para el delito de secuestro, que se utilice en todo México.

En el país, los estados de Guerrero y México encabezan la lista por número de denuncias por secuestro.

Sólo en enero de este año, de los 588 casos de los que da cuenta Alto al Secuestro, 208 correspondieron a Guerrero, seguido del Estado de México con 74, y Tamaulipas con 67.

A su vez Chihuahua, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur y Campeche no registraron casos. No obstante, Alto al Secuestro también da cuenta de los casos atendidos aún sin denuncia.

En este caso, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de enero de este año, el Estado de México atendió 664 casos y 340 Guerrero. Aguascalientes, Baja California Sur y Campeche, por su parte, atendieron sólo un caso.

Respecto de las estadísticas oficiales, el número de denuncias que ha registrado la Procuraduría General de la República (PGR) para cada estado no concuerda con las cifras de las procuradurías locales, afirmó la presidenta de Alto al Secuestro.

Por ejemplo, esta asociación contabilizó en su informe 13 secuestros en el Distrito Federal, pero la Procuraduría General de Justicia del DF únicamente informó de cuatro.

La PGR informó que en enero registró 102 denuncias por secuestro en el DF, mientras que la Procuraduría local reportó 66 casos.

Por ello, hizo un llamado a los gobiernos federal y locales para equipar mejor a las Unidades Antisecuestro, dotarlas de más fondos y recompensar con un bono a los policías que intervengan en el rescate de víctimas.

Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo que el problema no sólo radica en la carente situación en la que se encuentran algunas de las Unidades Antisecuestro, sino que no hay un método para el registro de secuestros, denuncias y mucho menos de averiguaciones previas.

"Al intentar hacer el cruce de datos de los registros, nada concuerda porque algunos estados no contabilizan el secuestro express y otros el virtual", lamentó Rivas.

Al respecto, Isabel Miranda insistió en que es necesario que todas las denuncias por secuestro se eleven a averiguación previa para que así se realice una investigación expedita.

Dijo que es importante que las autoridades no se conformen con la detención de los operadores del delito, sino que vayan por el "cabecilla" de la banda criminal.

588 CASOS

De plagios registrados en el país en enero

208 PLAGIOS

Corresponden sólo al estado de Guerrero

74 SECUESTROS

Se han suscitado en el Estado de México

Capturan a plagiarios; mutilaban a víctimas

Las autoridades federales detuvieron en la delegación Tlalpan, a tres personas ligadas a una banda de secuestradores en la Ciudad de México. En el dispositivo, se liberó a dos personas que estuvieron secuestradas; una desde el 20 de noviembre de 2013 y la otra desde el 4 diciembre de 2013.

Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que liberaron a dos personas, las cuales mostraron "severo deterioro de salud". Una de las víctimas fue encontrada con la nariz rota y la otra con las orejas ya mutiladas.

En el lugar se detuvo a tres personas, entre ellas a Christopher Yaír "S", de 23 años de edad, quien se presume es el líder de la banda, y se ubicó una excavación en la que aparentemente los delincuentes pretendían enterrar a sus víctimas después de asesinarlas. Al revisar la fosa común, los elementos de la PF hallaron dos cuerpos de personas que también fueron secuestradas. A los tres presuntos delincuentes detenidos se les relaciona con cinco secuestros más.

Leer más de Nacional

Escrito en: Secuestros Denuncias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preocupa la falta de denuncias por plagio

Clasificados

ID: 964960

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx