Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Señalan que Sagarpa no comprobó 33 mdp para riego

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), registra un dictamen negativo al no cumplir con las disposiciones normativas aplicables en el ejercicio de recursos destinados al Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riego, en el cual están sin comprobar cerca de 33 millones de pesos.

Ahí, se determinaron 27 observaciones, de las cuales 25 generaron cuatro denuncias de hechos, cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 12 recomendaciones entre otros puntos, según se concluye en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012.

En ese documento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se precisa que de las referidas 27 observaciones, dos fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración del informe.

Entre los puntos donde se señala que no se cumplió con disposiciones normativas, se resalta, entre otros casos, que de los cinco millones 545 mil pesos recursos con los que se apoyó a una persona física, no se aplicaron tres millones 696 mil pesos y no se reintegraron, además de que el subsidio era para cubrir 369.7 hectáreas y sólo se acreditó la posesión 17.3 hectáreas, "por lo que se le apoyó en exceso".

Resalta que se apoyó a tres beneficiarios por un total de 12 millones de pesos, de los cuales se verificó que el Sistema de Riego fue instalado en 2011 y dichos beneficiarios comprobaron a la Sagarpa con facturas que los proveedores cancelaron.

Paralelamente, de nueve beneficiarios no se proporcionaron las facturas, los recibos fiscales que respalden los apoyos otorgados o la evidencia documental que compruebe la aplicación y ejercicio de los recursos por un total de 16 millones 848 mil pesos.

Aunado a esto, Financiera Rural contrató para la ejecución de servicios integrales de administración de personal del proyecto, a una empresa que les facturó servicios no vinculados con el programa por un millón 665 mil pesos.

Financiera Rural, se resalta, no presentó evidencia documental que acredite el reintegro más rendimientos financieros de 765 mil pesos, correspondientes a un apoyo que fue cancelado. "Se debe a la falta de supervisión y seguimiento y ejecución de los recursos otorgados para el Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riego por parte de la Secretaría de Agricultura.

Leer más de Nacional

Escrito en: sagarpa Auditoría Riego

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 964917

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx