Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avalan el acuerdo para elegir consejeros del INE

AGENCIAS

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 389 votos a favor, 50 en contra y cuatro abstenciones el acuerdo por el cual se propone el proceso para la integración del Comité Técnico de Evaluación y la Convocatoria para la Elección de los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Al avalar este acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) entra de inmediato en vigor la convocatoria para que los aspirantes a integrar el Consejo General del INE se registren y puedan ser analizados y seleccionados por los notables que integrarán el Comité Técnico de Evaluación.

Después de rechazar una propuesta de modificación a la convocatoria del diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo (PT), se procedió a recoger la votación nominal mediante el sistema del tablero electrónico.

Al concluir el presidente de la Mesa Directiva en turno, Ricardo Anaya Cortés, conoció la votación y ordenó que se publicara en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con el documento votado a favor, a excepción de algunos diputados de izquierda, unos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la mayoría de Movimiento Ciudadano y PT, el viernes 20 de febrero se hará la designación de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación.

Según la convocatoria, deberán ser "personas de reconocido prestigio", cuya función será verificar el cumplimiento de los requisitos legales de los aspirantes.

Ven positivo que no haya pase automático al INE

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza, consideró positivo que no se haya dado "pase automático" a los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) para integrar el Instituto Nacional Electoral (INE).

El funcionario dijo que sí es deseable que se aproveche la experiencia de los actuales integrantes del IFE, pero tocará a éstos valorar si aceptarían una eventual participación en el nuevo organismo.

En entrevista en El Colegio de México durante el "Primer Congreso Internacional sobre el Fortalecimiento Democrático en Espacios Nacionales, Internacionales y Transnacionales: Una Perspectiva Comparada de la Experiencia Mexicana", el magistrado indicó a título personal que en principio es "buena idea" que se aproveche la experiencia de los consejeros, pero depende que quieran.

La permanencia de los actuales consejeros -dijo- "tiene más ventajas que desventajas (pero) depende de ellos".

En tanto, el exconsejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, descartó cualquier interés en anotarse en el proceso de integración del INE, cuya convocatoria fue avalada ayer martes por el pleno de la Cámara de Diputados.

"No, por ningún motivo, yo ya cumplí con una misión en el proceso de transición de mi país y hoy lo que me toca es volver a mi trinchera fundamental que es la académica", expuso.

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados afirmaron que la elección de los 11 consejeros para el Instituto Nacional Electoral (INE) se hará con transparencia y de manera responsable.

Esto permitirá, subrayaron, dar un paso fundamental en el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 964164

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx