Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Toman al menos 200 cafetaleros oficinas de la Sagarpa en Chiapas

EL UNIVERSAL

Por lo menos 200 cafetaleros de Chiapas tomaron las oficinas regionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en al menos 12 municipios, para exigir a los gobiernos del estado y federal que emitan la declaratoria de emergencia sanitaria solicitada desde hace 17 meses por los daños ocasionados por el plaga de la roya naranja a las plantaciones.

De acuerdo con el representante de los productores cafetaleros, Ismael Gómez Coronel, esta medida de presión se realizó debido a la falta de atención de las autoridades a las demandas, ya que la roya naranja ha afectado al 95% de la producción del aromático grano desde hace dos años.

Los inconformes señalaron que a pesar de las amenazas que han recibido por exigir el apoyo al campo, advirtieron que continuarán con su lucha hasta lograr que se declare la emergencia.

Abundaron que otra de las demandas es que se otorgue el apoyo por hectárea de café cultivado y no por productor, como se viene realizando en la actualidad, ya que el gobierno les otorga un recurso de mil 300 pesos por campesino para combatir la plaga.

Una comisión de productores de café inició esta tarde mesas de diálogo con las autoridades estatales y federales, en donde esperan se dé una solución positiva a sus demandas.

Las manifestaciones se realizaron de forma simultánea en la capital chiapaneca y 12 municipios del estado.

Leer más de Nacional

Escrito en: cafetaleros chiapas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 964044

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx