Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reconocen al IMSS por afiliar a parejas del mismo sexo

NOTIMEX

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) expresó su reconocimiento al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que anunció el inicio del proceso para afiliar a parejas del mismo sexo.

El organismo nacional afirmó que esta decisión "significa un avance para lograr una sociedad de derechos, eje central del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018".

Con esta determinación, el IMSS adecua sus criterios con los emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación con lo estipulado con el Artículo 1 de la Constitución y cumple con la Resolución por Disposición 2/2011 del Conapred.

El organismo defensor informó que a la fecha ha tenido conocimiento de 44 casos relacionados con la negativa de inscripción a matrimonios igualitarios y de los servicios y prestaciones derivados de este registro.

De ellos, siete están relacionados con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el resto con el IMSS.

"Esta decisión, de la institución de seguridad social más grande del país, se suma a la que tomó en el mismo sentido en 2013 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)", dijo.

Y agregó: "Ambas decisiones concretan con claridad el criterio legal que deben seguir todas las instituciones de seguridad social que existen en México -sean federales o estatales-, de tal manera que brinden sus servicios en condiciones de igualdad y sin discriminación".

Leer más de Nacional

Escrito en: homosexuales SCJN ISSSTE Conapred

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 963729

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx