Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Investigan en Guerrero a cinco personas por esconder despensas

EL UNIVERSAL

La Contraloría General de Guerrero, informó que están bajo investigación de al menos cinco personas, quienes están encargados del almacén del DIF estatal, para deslindar o fincar responsabilidades por dejar en los patios de esa dependencia despensas, que no son de la ayuda humanitaria por las pasadas lluvias, sino que son de programas normales de la institución.

El titular de la Contraloría estatal, Antonio Arredondo Aburto informó, que las despensas que estaban en los patios del DIF, responden a un programa normal de la dependencia que cada dos meses llegan por parte de instituciones a nivel nacional, y que se reparten de manera gratuita en comunidades de Guerrero.

Desmintió, que hayan sido miles de toneladas, y precisó que son solamente 20 toneladas y que de esas un total de 250 kilogramos de productos están a punto de culminar su fecha de caducidad, como cereales, y frascos de mayonesa.

Arredondo Aburto aclaró, que toda la ayuda humanitaria que llegó desde el 16 de septiembre por centros de acopio de diferentes partes del país! y que sumaron más de 5 mil toneladas, fueron entregadas de manera puntual a los damnificados con el apoyo de las fuerzas federales, Ejército y Marina.

Ante los señalamientos que han vertido los medios de comunicación, de que fue un acto desleal por parte del gobierno de Guerrero al no entregar las despensas, el contralor de Guerreo, dijo que este lunes, solicitó de manera formal a la Auditoría Superior de la Federación, aplique una investigación para deslindar o fincar responsabilidades.

De igual forma, pidió al secretario de la Función Pública Alfonso Olivas Ugalde, realice una indagatoria para sancionar a funcionarios que pudieron incurrir en irregularidades durante la contingencia emanada por la tormenta tropical "Manuel" y el huracán Ingrid.

Indicó, que por parte del gobierno del estado, están bajo investigación de 3 a 5 personas que laboran en las unidades de Almacén, Comida y distribución del DIF estatal, a fin de que se aclare el asunto, o de lo contrario puedan ser sancionados, administrativamente o de manera penal.

Por otro lado, el funcionario estatal dijo que en el caso de la bodega ubicada en la colonia la Haciendita donde vecinos denunciaron que había enseres electrodomésticos, ese lugar es propiedad del gobierno del estado y que así como ese lugar, hay varios en Chilpancingo, donde el gobierno guarda sus adquisiciones.

Puntualizó, que de lo sucedido en los patios del DIF estatal, tomó conocimiento el notario número 3 del estado Hugo Pérez, quien constató que los productos en bolsas despensas no estaban perecederos, y que la fecha de caducidad vencía en al menos 3 meses.

Leer más de Nacional

Escrito en: despensas Acapulco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 963722

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx