Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Nombran a Tafoya Hernández como nuevo consejero de la Judicatura

EL UNIVERSAL

José Guadalupe Tafoya Hernández fue nombrado este lunes sucesor de Juan Carlos Cruz Razo como consejero de la Judicatura Federal. Con ocho votos a favor, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó protesta a quien ocupará el cargo a partir del próximo 24 de febrero y hasta el 23 de febrero de 2019.

Tafoya Hernández, quien se desempeñaba como secretario ejecutivo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, logró, en la segunda ronda, conseguir los ocho votos necesarios para ser nombrado consejero.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato y doctor en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, Tafoya se ha desempeñado como juez de primera instancia penal, además de ser secretario de estudio y cuenta.

El Consejo de la Judicatura Federal se compone por siete consejeros de cuatro tipos: el presidente de la Suprema Corte, que también lo es de la Judicatura; tres designados por la SCJN -como es el caso de Tafoya-; dos por el Senado de la República; y uno por el titular del Poder Ejecutivo federal.

Todos los consejeros, electos de manera escalonada, duran cinco años en el cargo y no pueden reelegirse. Tienen entre sus funciones administrar y vigilar la carrera judicial al interior del Poder Judicial de la Federación, excepto en la Suprema Corte y en el Tribunal Electoral.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tafoya Hernández judicatura federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 963663

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx