Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pobladores queman patrulla por operativo contra mototaxis en Puebla

NOTIMEX

Pobladores de la Junta Auxiliar de San Martín Zoquiapan, perteneciente al municipio de Coronango, quemaron una patrulla de la Policía Estatal, en protesta al operativo que la Secretaría de Comunicaciones implementó para el retiro de mototaxis.

Los hechos sucedieron la víspera, poco después que Hermelinda Macoto Chapuli, rindió protesta como presidenta municipal de Coronango, municipio conurbado a la capital del estado.

Los inconformes, luego de hacer sonar las campanas de la iglesia, se congregaron en la plaza principal de la junta auxiliar, donde comenzaron los disturbios. Tiempo después arribó un grupo de granaderos, a fin de establecer el orden.

Molestos, los habitantes en su mayoría conductores de estas unidades de transporte, que no están reguladas en la Ley de Comunicaciones y Transporte, arremetieron contra los uniformados, de los cuales 11 resultaron heridos, dos de ellos de gravedad.

Los pobladores argumentaron que la protesta fue porque calificaron como anticonstitucional que la nueva presidenta municipal rindiera protesta un día antes de lo previsto por la ley, y que fue ella quien dispuso del operativo para el retiro de los mototaxis.

Al respecto, la alcaldesa Macoto Chapuli, a través de un comunicado, rechazó contundentemente cualquier acto de violencia que atente contra la integridad física de los ciudadanos.

Detalló que con base en el acuerdo de cabildo del ayuntamiento de Coronango, gestión 2011-2014, se estableció como fecha el día 14 de febrero a las 19:00 horas del año en curso, para que se llevara a cabo el acto protocolario, de manera simbólica.

“Por lo anterior, no existe hecho violatorio ni usurpación de funciones, debido a que la primera sesión formal de cabildo se efectuará este sábado 15, tal como lo marca la Ley Orgánica Municipal”, refirió.

Hermelinda Macoto también informó que los ayuntamientos –dentro de su competencia- no tienen facultad para autorizar operativos de retiro de mototaxis, para ello, hay instancias correspondientes.

Reiteró que la gobernabilidad es una tarea de corresponsabilidad que no admite ambiciones e intereses personales, y confió en que prevalezca el diálogo para la construcción de la paz social.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Puebla operativo puebla

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 963121

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx