Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Levantan yaquis bloqueo

AGENCIAS

El Gobierno Federal acordó con los yaquis el retiro del bloqueo que mantenían en la carretera federal México-Nogales 15, en su tramo Vicam Estación, mientras un tribunal resuelve el conflicto del Acueducto Independencia.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda, se reunió con los gobernadores de la etnia, a quienes entregó el pronunciamiento del Gobierno Federal ante el conflicto social por el abastecimiento de agua a la ciudad de Hermosillo. Con ello, y en su calidad de representante de la secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se logró establecer una tregua para el retiro de ese bloqueo.

La Segob afirmó en un comunicado que los gobernadores yaqui manifestaron que el pronunciamiento del Gobierno Federal les hace recobrar confianza en la actual administración, toda vez que se comienza a cumplir el convenio suscrito el 21 de enero pasado en la propia secretaría.

Apuntó que, por esta razón, la etnia tomó la determinación de realizar una tregua en su protesta pública sobre la carretera federal en contra de la construcción del Acueducto Independencia. En la reunión estuvieron el director general de la Conagua, David Korenfeld; el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Rafael Pacciano Alamán; y el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla.

Leer más de Nacional

Escrito en: Yaquis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 962949

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx