Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Pelacas' niega nexo con plagio de Diego

AGENCIAS

El presunto narcotraficante y secuestrador Daniel Fernández de la Vega, "El Pelacas", al rendir su declaración ministerial ante la Procuraduría General de la República (PGR), rechazó que haya participado en el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos; sin embargo, la declaración no es suficiente para descartar en este momento su implicación, por lo que esta línea de investigación continuará "a fin de establecer la verdad jurídica sobre este caso".

Autoridades federales revelaron así el resultado de las primeras diligencias practicadas en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), donde el inculpado es interrogado desde el miércoles pasado, tras su detención en un fraccionamiento de lujo en el estado de Puebla.

La supuesta participación de Fernández de la Vega en el plagio del excandidato presidencial, perpetrado en mayo de 2010 en el estado de Querétaro, se deriva de las declaraciones de otro integrante del crimen organizado.

En agosto de 2011, Óscar Osvaldo García Montoya, "El Compayito", presunto líder del grupo criminal "La Mano con Ojos", realizó declaraciones ministeriales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en las que aseguró que él sabía que "El Pelacas" había participado en el plagio del político panista, quien estuvo en cautiverio más de siete meses.

Durante su declaración ante el personal de la SEIDO, el presunto narcotraficante y a quien se le atribuye liderar la organización La Oficina -también dedicada al secuestro- fue interrogado sobre su presunta participación en el plagio de "El Jefe Diego", pero negó que haya intervenido en este hecho, y que desconocía las razones que tuvo "El Compayito" para relacionarlo con esa privación ilegal de la libertad.

No obstante, indicaron las fuentes consultadas, la sola declaración de "El Pelacas" no es suficiente para considerar que no participó en el plagio, por lo que será necesario continuar la investigación, ante la existencia de una imputación directa en su contra, pero que tampoco es una evidencia contundente para señalar que este detenido sea uno de los presuntos secuestradores de Fernández de Cevallos.

Por ello, dijeron que se buscarán otros indicios, y en caso de existir se procederá legalmente, por lo que se buscará ampliar la declaración de "El Compayito" para que aporte más elementos sobre su dicho.

Indicaron que en tanto se sigue esta línea, sí existen más evidencias de que Fernández de la Vega es un presunto narcotraficante que operó para "Los Beltrán Leyva", y que está clasificado por los aparatos de inteligencia como "uno de los objetivos prioritarios, ya que era un importante interlocutor entre distintos cárteles", destaca un informe de la PGR.

El documento detalla que al detenido se le relaciona directamente con Rubén Oseguera Mencho, líder del "Cártel de Jalisco Nueva Generación"; con Héctor Beltrán Leyva "El Ingeniero", líder de Los Beltrán Leyva, y con Ismael Zambada García -"El Mayo" Zambada-, líder del Cártel de Sinaloa.

4 AÑOS

Pasaron desde que se perpetró el secuestro.

Leer más de Nacional

Escrito en: jefe diego El Pelacas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 962942

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx