Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Congreso de BCS ratifica tipificar feminicidio

EL UNIVERSAL

Por unanimidad, el Congreso de Baja California Sur ratificó la tipificación del feminicidio en la entidad, luego de que el mes pasado el gobernador, Marcos Covarrubias, vetara parcialmente las reformas al código penal que hicieran los legisladores antes de finalizar el 2013.

En sesión extraordinaria, las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Igualdad de Género y de Seguridad Pública, presentaron el nuevo dictamen y ratificaron el decreto emitido por el cual se adiciona al código penal del estado el "homicidio agravado por feminicidio", en el artículo 256 Bis.

En la exposición realizada, informaron las comisiones que se atendió una observación de forma que hizo el Ejecutivo, en relación a la ubicación del artículo; no obstante, en el dictamen se hace énfasis en que se mantiene la penalidad, de 25 a 50 años y hasta 900 días de salario mínimo vigente, así como la pérdida del derecho a heredar que pudiera tener respecto a la víctima.

El dictamen tipifica el homicidio agravado por feminicidio cuando el homicidio sea ejecutado sobre una mujer por razón de su género.

Las comisiones consideraron que la descripción legal de feminicidio "debe tener una pena ejemplar por su condición de conducta agravada", y ajustarse los estándares de penalidad en otras entidades.

Por ello, indicaron que de acuerdo a un estudio comparativo de sanciones en otros estados, las penas en BCS no se alejan de la penalidad promedio contemplada en el país.

El dictamen fue aprobado por los 16 diputados presentes, de un total de 21 que integran la XIII Legislatura.

En entrevista, la diputada Edith Aguilar Villavicencio, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que una vez que el gobernador vetó parcialmente las reformas, en el pasado mes de enero, se revisaron los argumentos y se acordó atender un aspecto relacionado con la ubicación del artículo, es decir, un aspecto de forma. No así, subrayó, la observación que hiciera el gobernador en el sentido de revisar las penalidades.

Y es que en su momento, el Ejecutivo consideró que imponer penas de 25 a 50 años podrían no ser equitativas al compararse con otros delitos igual de importantes o graves.

En el dictamen, las comisiones argumentaron que la penalidad no es irracional o desproporcional con otras modalidades de delito de homicidio y en cambio, apuntaron, "bajar la penalidad a un rango menor sería darle un valor axiológico menor a la vida de la mujer".

Según comentó la diputada, el dictamen fue consensuado ya con el área jurídica del estado y dijo estar confiada en que el decreto se habrá de publicar a la brevedad, sin objeción alguna.

Añadió que una vez tipificado el delito, corresponde a todas las instituciones responsables fortalecer acciones de prevención y de capacitación a funcionarios a fin de que el decreto, dijo, no sea letra muerta en el estado.

Cabe mencionar que en la exposición de motivos, los diputados admitieron que en la entidad se han presentado homicidios con características consideradas por razones de género.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia del estado, al cierre de 2013, se registraron 16 asesinatos de mujeres. Dos de estos casos fueron de adolescentes, de 15 y 14 años, ocurridos en Los Cabos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Congreso Baja California

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 962885

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx