Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Evade secretario de Desarrollo Rural a campesinos en Jalisco

EL UNIVERSAL

El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla, entró por la puerta de atrás del congreso de Jalisco para no enfrentar a los campesinos maiceros que piden su apoyo para la venta de sus cosechas ante la caída del precio del maíz a nivel internacional.

Padilla comparecía ante los diputados estatales, mientras los campesinos insistían en que fueran atendidos por el congreso para apoyarlos en alcanzar mejores precios a sus cosechas.

A su vez, el diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Antonio Zamora señaló que se insiste ante la Seder y su titular para que busquen una solución al exceso de maíz en el Estado, pero a muy bajo precio, ya que los campesinos no alcanzan actualmente ni siquiera a recuperar lo invertido en sus cosechas, ya que el precio internacional resulta más bajo que el de los costos de producción.

Destacó que se ha insistido ante las autoridades federales y estatales en que los campesinos maiceros de Jalisco, que es la entidad líder en producción del grano, tengan apoyos por cada tonelada producida, para no desincentivar las cosechas del producto básico para la dieta.

Sin embargo, Zamora dijo que no se tiene una respuesta clara de las autoridades, sino sólo evasivas de que se verán algunas posibles soluciones, pero al mismo tiempo insisten en que sólo se debe pagar el precio internacional, mientras las bodegas están llenas de maíz y se da preferencia al grano importado.

Los campesinos insistieron en que se recibiera a una comisión por parte de los diputados de las comisiones de Ganadería y Desarrollo Agrícola, junto con el titular de la Seder, pero las negociaciones no fructificaron.

Los policías antimotines continuarán resguardando el congreso.

Leer más de Nacional

Escrito en: seder hector padilla

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 962851

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx