Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alerta violencia en el noviazgo

Sufren. De las y los jóvenes que han sufrido violencia física, hay un 62.5% que ha recurrido a alguna persona en busca de ayuda.

Sufren. De las y los jóvenes que han sufrido violencia física, hay un 62.5% que ha recurrido a alguna persona en busca de ayuda.

AGENCIAS

En el marco del Día del Amor y la Amistad, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), recordó que según la última Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (Envinov), el 15% de los jóvenes ha sufrido violencia física en el noviazgo, 76% ha sufrido agresiones sicológicas y 16.5% ha vivido experiencias de ataque sexual.

Según los datos de la dependencia federal, son las mujeres quienes representan dos terceras partes de las personas que han tratado de forzar o han forzado a tener relaciones sexuales.

De las y los jóvenes que han sufrido violencia física, hay un 62.5% que ha recurrido a alguna persona en busca de ayuda, principalmente los amigos (33%), otros familiares (9.2%) y su mamá (14%).

Para este estudio que se realizó sobre la violencia en el noviazgo, se consideró aquellos jóvenes entre 15 y 24 años que estaban solteros, 14 millones 61 mil 802.

De este total, se seleccionó a aquellos que durante 2007 tuvieron relaciones de noviazgo con su pareja, siete millones 278 mil 236.

El Imjuve explica que "de la misma forma que las experiencias de ataque sexual, es importante conceptualizar la violencia física desde una perspectiva de género, siendo en ésta, el porcentaje más alto de personas que reciben violencia física, mujeres (61.4%), mientras que en el género masculino se manifiesta en un 46%".

Advierte que este es un grave problema que aqueja a la población joven y que además de su potencial en el futuro de relaciones adultas, "este tipo de violencia, pone en riesgo el progreso académico de una persona, disminuye su autoestima y su confianza para poder crecer de manera madura y asertiva".

Las formas de violencia que se pueden presentar son: violencia psicológica; entendida como el abuso emocional, verbal, maltrato y menoscabo de la estima hacia una o varias personas.

Otras son las actitudes de control que implican impedir amistades, que la pareja salga con la familia o hacer llamadas por teléfono a todas horas.

Entre las formas de identificar la violencia están controlar tu forma de vestir, hablar, pensar; trata de cambiar tu conducta; te critica constantemente; exagera tus defectos; todo el tiempo quiere estar contigo o saber lo que haces y con quién; trata de controlar tu vida; te prohíbe o amenaza en lo referente a la escuela, trabajo, amistades y costumbres; te culpa de todo lo que sucede y te convence de que es así.

16.5 POR CIENTO

De personas ha vivido experiencia de un ataque sexual

14 MILLONES

De personas de las encuestadas estaban solteras

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia en el Noviazgo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sufren. De las y los jóvenes que han sufrido violencia física, hay un 62.5% que ha recurrido a alguna persona en busca de ayuda.

Clasificados

ID: 962628

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx