Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Promoverá Peña controversia para resolver retransmisión

EL UNIVERSAL

A petición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el presidente Enrique Peña Nieto decidió promover una controversia constitucional para resolver sobre la retransmisión gratuita de contenidos de televisión abierta a través de las empresas de cable.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial Eduardo Sánchez, y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, detallaron que la controversia que se presentará hoy mismo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es contra los actos del juez 32 de lo Civil, en el Distrito Federal, José Guadalupe Mejía Galán.

Argumentaron que este juez ha invadido las facultades del IFT para resolver sobre la retransmisión gratuita en la televisión de paga de los contenidos de televisión abierta definidos técnicamente como must carry y must offer.

Precisaron que el must carry y must offer gratuito es un elemento esencial de la reciente reforma constitucional en materia de telecomunicaciones para generar competencia en el sector de la televisión de paga.

Rechazaron que esta controversia pueda poner en riesgo la reforma constitucional en el sector.

El Instituto fue notificado del acuerdo emitido por el Juez Trigésimo Segundo de lo Civil el pasado 10 de febrero, en el que señala que el IFT carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta, esto derivado de un litigio entre dos empresas reguladas por el Instituto.

El miércoles, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) bajó de la orden del día la discusión sobre el must offer y must carry, por la notificación de un juez quien informó que el instituto no cuenta con las atribuciones para resolver temas sobre transmisión de señales de televisión.

"Este punto sería discutido por el IFT este miércoles, pero se quitó para analizar debidamente las implicaciones legales del escrito del juez, que fue remitido al IFT en días pasados, donde señalaba un problema competencial para el Instituto respecto de un juicio que él está conociendo", detalló Adolfo Cuevas, comisionado del IFT en entrevista

Leer más de Nacional

Escrito en: ifetel retransmisión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 962507

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx