Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pide Ifetel a Ejecutivo controversia para resolver retransmisión

NOTIMEX

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) solicitó al Ejecutivo federal que promueva una controversia constitucional, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirme las plenas facultades que tiene este órgano regulador para resolver sobre la retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta.

Ello, luego de que el Instituto fue notificado del acuerdo emitido por el Juez Trigésimo Segundo de lo Civil el pasado 10 de febrero, en el que señala que el Ifetel carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta, esto derivado de un litigio entre dos empresas reguladas por el Instituto.

El Ifetel consideró que la “resolución del juzgador interfiere en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, por lo que se afecta la competencia de la Federación”.

Y es que, dijo, la Constitución establece que corresponde al Ifetel resolver los diferendos en materia de retransmisión de contenidos y le otorga también las facultades para emitir disposiciones de carácter administrativo.

Explicó que solicitó al Ejecutivo federal que, en defensa de los intereses de la Federación, promueva una controversia constitucional, ya que el Ifetel únicamente puede demandar a otros órganos o poderes de la Unión, pero no a un órgano o autoridad local.

En ese sentido, el órgano regulador manifestó “su convicción de actuar siempre en el marco del Estado de derecho, así como su reconocimiento y respeto al Poder Judicial, cuyas decisiones han sido fundamentales para el sector de las telecomunicaciones”.

Leer más de Nacional

Escrito en: retransmisión ifetel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 962492

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx