Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Obama espera éxito de plan Michoacán: Wayne

Visita. El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió con representantes de la comisión de relaciones exteriores del Senado de la República.

Visita. El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió con representantes de la comisión de relaciones exteriores del Senado de la República.

AGENCIAS

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, afirmó que el gobierno del presidente Barack Obama "espera mucho éxito" en la estrategia del gobierno de México para recuperar la paz y la seguridad de Michoacán.

"En parte es la estrategia del gobierno de México y esperamos mucho éxito en este esfuerzo, es importante para México y hay un gran esfuerzo", dijo el diplomático estadounidense al término de una reunión en el Senado de la República con integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de América del Norte.

El embajador Wayne expresó que durante el encuentro privado, en el salón de protocolos de la Junta de Coordinación Política, se tocó el tema economía, asuntos comerciales, inmigración, la lucha contra el crimen organizado, y seguridad.

La senadora Gabriela Cuevas (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que además se abordó el caso de la Iniciativa Mérida y las ejecuciones de mexicanos condenados a la pena de muerte en cárceles de Estados Unidos.

"Abordamos el Caso Avena -la sentencia Corte Internacional de Justicia resolvió que Estados Unidos está obligado a revisar y considerarlas sentencias de mexicanos condenados a muerte, por no contar con un debido proceso-; así como los 20 años del TLCAN", dijo Cuevas.

Planteó que también se analizó con el embajador el tema de 20 años del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar la próxima semana, en la ciudad de Toluca, estado de México.

Precisó que en esta cumbre participará el presidente Enrique Peña Nieto; su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama; y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

 PRESENTARÁN ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN CONJUNTA PARA MICHOACÁN

Subsecretarios de las secretarías de Gobernación (Segob), Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) acudirán hoy jueves a la ciudad de Morelia para presentar la Estrategia de Intervención Conjunta para Michoacán.

De acuerdo con un comunicado, Roberto Campa Cifrián, de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob; y Javier Guerrero García, de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol.

Asimismo Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, todo en el marco del plan "Por Michoacán juntos lo vamos a lograr".

Los funcionarios federales también estarán acompañados por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

También se prevé que asistan al acto los presidentes municipales de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; Uruapan, Aldo Macías Alejandres; Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, y Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio.

El propósito de la estrategia es establecer "una visión multidisciplinaria, y considera el trabajo conjunto, articulado y coordinado de los tres órdenes de gobierno, las secretarías y la comunidad en los diversos municipios de Michoacán".

En una primera etapa se enfocará en atender la zona metropolitana de Morelia y las cabeceras de los municipios Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Los Reyes y Múgica, que concentran poco más del 30 por ciento de la población de la entidad.

Abundó que se pondrán en marcha diversos proyectos integrales, acciones de desarrollo social, salud, reactivación económica y laboral, de educación, cultura, deporte, entre otras.

Se pretende también abatir los niveles de vulnerabilidad social, los fenómenos relacionados con la violencia y la delincuencia, "así como dotar al entorno de infraestructura moderna que propicie el desarrollo integral de la población".

Violencia no se combate con violencia: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró ayer en su visita a Michoacán que la violencia no se combate con más violencia.

El titular de Gobernación visitó diversos municipios del estado, donde tomó protesta a los Comités de Desarrollo Social. Osorio caminó entre las personas que se encontraban en un mitin y dijo que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es que los miembros de su gabinete visiten frecuentemente la entidad.

"El Presidente está convencido de que juntos lo vamos a lograr", dijo Osorio y llamó a la unidad entre el gobierno federal y la población.

"Debemos sentirnos orgullosos de que en todo el mundo se come el aguacate de Uruapan y de Michoacán".

Aseguró, además, que lo comprometido por el presidente Peña Nieto son resultados, no retórica.

Afirmó también que en la región ya son realidad los comedores comunitarios, y afirmó que en Uruapan se instalarán 90 comedores de este tipo.

Degusta Castillo carnitas

Además de informar de primera mano sobre los avances en materia de la lucha por restablecer la paz y la seguridad en Michoacán, el comisionado presidencial para la entidad, Alfredo Castillo, utiliza también su nueva cuenta en la red social Twitter para difundir diversos momentos de convivencia con la sociedad michoacana.

El funcionario federal subió ayer martes una fotografía donde aparece comiendo carnitas con pobladores de Cherán y participantes en el evento donde se tomó protesta a los integrantes de los comités de desarrollo social, donde por cierto elogió el sabor de ese típico platillo mexicano.

"Comiendo carnitas, una delicia en #Cherán como en todo #Michoacán", publicó en su cuenta Alfredo Castillo en su cuenta ?@Comisionadomich que abrió el lunes.

20 AÑOS

Se cumplen del Tratado de Libre Comercio.

Obama espera éxito de plan Michoacán: Wayne
Obama espera éxito de plan Michoacán: Wayne

Leer más de Nacional

Escrito en: Anthony Wayne

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visita. El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió con representantes de la comisión de relaciones exteriores del Senado de la República.

Clasificados

ID: 962272

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx