Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Retrasan vacunas contra la influenza

La campaña de vacunación ha tenido un costo de mil 200 millones de pesos y se han adquirido 23 millones 773 mil 64 dosis

Prevención. El doctor Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, acudió a la Cámara de Senadores en donde aplicó vacunas contra la influenza como parte de la campaña de prevención. En la imagen el turno de la senadora María Elena Barrera.

Prevención. El doctor Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, acudió a la Cámara de Senadores en donde aplicó vacunas contra la influenza como parte de la campaña de prevención. En la imagen el turno de la senadora María Elena Barrera.

AGENCIAS

A dos años de la fecha fijada por el Gobierno federal para que México pudiera crear sus vacunas contra la influenza, el producto se sigue importando.

La campaña de vacunación contra la influenza ha tenido un costo de mil 200 millones de pesos y se han adquirido 23 millones 773 mil 64 dosis.

En 2009, el Gobierno del entonces presidente Felipe Calderón aseguró que parte de la ampliación y modernización del Laboratorio Nacional de Biológicos y Reactivos (Birmex), contemplaba una planta multipropósito, con la finalidad de producir la vacuna contra la influenza y producción secundaria de otras contra la hepatitis A y B y el Papiloma Humano.

Se esperaba que las nuevas instalaciones de la planta ubicada en Cuautitlán Izcalli generaran la vacuna desde 2012, con una producción inicial de 30 millones de dosis, con la posibilidad de duplicar la cifra si fuera necesario.

Sin embargo, el país sigue importando las vacunas francesas, pues la planta cuyo costo fue de mil 400 millones de pesos aún no entra en funcionamiento.

Guadalupe Ayora Talavera, responsable de los estudios sobre influenza en el Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), lamentó el retraso.

"Se producen (las vacunas) en Francia y luego se envían a México donde se reetiquetan.

"Hace tres o cuatro años se realizó un convenio con la empresa Birmex, que hace las vacunas en el país, y se creó una planta para su producción. Por alguna razón no está funcionando y seguimos dependiendo de instituciones extranjeras", criticó.

Aseguró que de funcionar esa planta se incrementaría la producción o número de dosis.

La especialista, con estudios en la Universidad de Reading, Inglaterra, sostuvo que México sigue siendo dependiente en cuanto a la vacuna, pero no en cuanto al diagnóstico ya que el sector salud cuenta con todo el equipo necesario para este propósito.

Aseguró que el virus de la influenza sigue circulando, no sólo en México sino en todo el mundo, y se le considera ya un virus estacional. De hecho la vacuna que se produce cada año contiene una cepa de virus pandémico.

"Lo que hace la inmunización es una medida preventiva para proteger, además no hay un sólo tipo de virus, hablamos de varios como son el H1, H3, influenza B, etc., entonces es difícil decir que tenemos el control, sería un error hacerlo", detalló.

Actualmente los laboratorios de la UADY desarrollan un proyecto de investigación financiado con fondos mixtos (gobierno estatal y CONACYT) con la finalidad de estudiar la evolución y el comportamiento del virus de influenza, desde que surgió en 2009.

Suman 448 decesos por influenza A(H1N1)

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que se han registrado tres mil 606 casos de influenza A(H1N1) que han dejado 448 defunciones.

En su reporte diario sobre los casos de influenza detalló que del 1 de enero al 12 de febrero se confirmaron cuatro mil 314 casos, de los cuales tres mil 606 fueron por A(H1N1), 262 por A(H3N2), 72 por B y 374 debidos a otros tipos.

En el mismo período, indicó, se registraron 488 defunciones por influenza A(H1N1), tres por A(H3N2), uno por B y 36 por otros tipos; del 7 al 12 de febrero se presentaron 24 casos, pero ninguna defunción.

Reiteró que debido al proceso de toma de muestra, envío de la misma y aplicación de las pruebas diagnósticas las cifras se modificarán conforme se conozcan los resultados de laboratorio.

Asimismo insistió en que este virus estacional provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes, por lo que es necesario que los grupos de riesgos se apliquen la vacuna contra la influenza estacional.

Insistió que la prevención y atención temprana son clave para combatir este tipo de enfermedades, por lo que también recomienda acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevención. El doctor Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, acudió a la Cámara de Senadores en donde aplicó vacunas contra la influenza como parte de la campaña de prevención. En la imagen el turno de la senadora María Elena Barrera.

Clasificados

ID: 962267

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx