Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Jucopo pospone convocatoria para el INE hasta el lunes

EL UNIVERSAL

La aprobación de la convocatoria para elegir a los integrantes del Instituto Nacional de Elecciones (INE) se pospuso hasta el lunes en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados debido a que los tres principales partidos se les complicó el acuerdo sobre quienes integrarían el Comité Técnico de Evaluación, encargado de definir a los nuevos consejeros.

De acuerdo con integrantes de MC y del PT -que también forman parte de la Jucopo- hay temas en los que los PRI, PAN y PRD no quieren ceder lo que está complicando la aprobación de la convocatoria.

En ese sentido, será hasta el próximo lunes cuando los coordinadores parlamentarios definan las condiciones para aprobar la convocatoria que podrían llevar al pleno el próximo martes.

"Están jugando sólo a dar explicaciones. Ya se les complicó el tema del Comité Técnico de Evaluación", aseguró la petista Lilia Aguilar después de concluir la reunión con los coordinadores parlamentario.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) aseguró que las bases con las que se pretende aprobar la convocatoria son inconsistentes, con los que se sigue partidizando la elección de estos nuevos árbitros electorales.

Aseguró que haber dejado para el lunes la aprobación obedece a que el PRI, PAN y PRD no tienen acuerdo de quiénes serán integrantes del Comité Técnico de Evaluación, instancia clave para la designación.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía, coincidió con la petista y añadió que todo este proceso de selección tiene problemas de origen, que darán resultados cuestionables.

"Se les está haciendo bolas el engrudo con el Comité Técnico. Esa es la realidad y pasa por las precipitaciones de aprobar a prisas una reforma político-electoral complicada", dijo.

El legislador de Movimiento Ciudadano dijo que la oposición podrá particular atención a los "notables" que integren el Comité Técnico de Evaluación, porque desde esa instancia se corre el riesgo de que los aspirantes del INE sean cuotas de partidos políticos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles (PRD), explicó que no se aprobó la convocatoria porque faltaron observaciones de algunos grupos parlamentarios, por lo que pidieron que se les diera un plazo adicional para el próximo lunes.

"Entonces, la Junta acordó que el plazo para la discusión y la aprobación de la convocatoria y el acuerdo, será ya sin ninguna prórroga, el próximo lunes en la sesión de la Junta; para que el martes 18 se esté aprobando en el pleno. Y partir de ahí, iniciar de inmediato cumplir con los puntos de la misma; que es la integración del órgano evaluador, el Comité Técnico de Evaluación", expuso.

El diputado del sol azteca informó que de inmediato solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al IFA, para que envíe los nombres de quienes habrán de integrar el órgano técnico de evaluación.

De acuerdo con la reforma político-electoral, se creará un Comité Técnico de Evaluación con dos integrantes propuestos por la CNDH; dos más que proponga el IFAI y tres más que sean propuesta de la Jucopo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Jucopo IFE ifai electoral Pan PRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 962209

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx