Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Felipe Calderón reaparece en la escena pública

En la presentación de una Fundación

La semana pasada, el ex mandatario acudió a Monterrey con Fausto Barajas, director de la Fundación, para una presentación privada con empresarios, entre ellos Álvaro Fernández, de Grupo Alfa. (Archivo)

La semana pasada, el ex mandatario acudió a Monterrey con Fausto Barajas, director de la Fundación, para una presentación privada con empresarios, entre ellos Álvaro Fernández, de Grupo Alfa. (Archivo)

EL UNIVERSAL

El ex presidente Felipe Calderón reaparecerá este miércoles en la escena pública, para la presentación formal de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, en la cual se hará acompañar de senadores, diputados y ex miembros de su gabinete.

La semana pasada, el ex mandatario acudió a Monterrey con Fausto Barajas, director de la Fundación, para una presentación privada con empresarios, entre ellos Álvaro Fernández, de Grupo Alfa.

Calderón Hinojosa estuvo en un desayuno y en una cena en Monterrey para pedir apoyo de empresarios de esta ciudad, según dijeron algunos de sus colaboradores.

Senadores como Roberto Gil y Ernesto Cordero, así como los diputados Maximiliano Cortázar, Homero Niño, Germán Pacheco y Sergio Chan, además del ex secretario de la Función Pública, Salvador Vega, estarán presentes la noche de este miércoles en el Club de Industriales, en la ciudad de México.

EL UNIVERSAL informó el 17 de enero de la reaparición pública de Felipe Calderón para la presentación formal de su Fundación, que ya había dado a conocer desde 2005 cuando dejó el gobierno de Vicente Fox tras su reconocimiento de que se postularía como precandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

Homero Niño dijo que la cena de este miércoles de Felipe Calderón no representa su retorno a la vida política del país.

"No (es su retorno a la política) porque entiendo que después de este evento se regresa a Boston. Aún no acaba su estancia académica en Harvard", explicó el diputado Homero Niño.

Asimismo, Niño rechazó que el ex presidente esté incidiendo en el proceso de renovación de la dirigencia del PAN.

"No lo veo así. Calderón, estando fuera del país, ha estado, digamos, lejano al proceso interno del PAN", aseguró.

Hace apenas dos días, Calderón y Ernesto Cordero Arroyo, precandidato a la dirigencia nacional del PAN, comieron en un restaurante del sur de la ciudad de México.

Calderón no ha estado ajeno al país. Aunque tiene una estancia académica en Boston, junto con su ex vocera presidencial Alejandra Sota, viene de manera cotidiana a México. Ha vacacionado en Baja California, en octubre acudió al cumpleaños de Roberto Gil y en diciembre solicitó la renovación de su licencia de conducir en la delegación Álvaro Obregón.

El pasado 27 de septiembre participó en una conferencia en el Tecnológico de Monterrey en Saltillo, Coahuila, donde dijo que sus reformas fueron rechazadas mientras fue mandatario.

Calderonistas admitieron que están divididos en la lucha por la dirigencia de Acción Nacional, sin embargo, no descartan una alianza entre Cordero y los otros dos aspirantes, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

Cercanos al ex mandatario sostuvieron que Gustavo Madero será derrotado por el candidato del calderonismo, porque "en las bases no hay apoyo a Madero".

Las invitaciones a la cena de esta noche refieren que el costo del donativo será de cinco mil pesos.

"Por medio de la presente me permito extender a usted una cordial invitación para que nos acompañe a la cena en la que el expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa presentará formalmente las actividades que la Fundación Desarrollo Humano Sustentable realiza", señaló Fausto Barajas en la invitación.

La Fundación, agregó, "es una institución no lucrativa cuya creación fue impulsada por el ex presidente y que tiene por objeto el análisis y elaboración de Políticas Públicas que contribuyan al Desarrollo Humano Sustentable".

Según el director de la Fundación, "nos proponemos describir y analizar estas políticas -en particular las puestas en marcha durante la Administración Pública 2006-2012-, sus logros, limitaciones y alcances". Además, "queremos también contribuir con estudios, opiniones y propuestas de solución para resolver la problemática nacional en áreas centrales como la economía, la política social, la seguridad pública y el medio ambiente".

Barajas Cummings añadió que "este evento inaugural conlleva un gran entusiasmo y compromiso para quienes participamos en la Fundación Desarrollo Humano Sustentable. Su participación y contribución en el inicio de este esfuerzo será un gran honor para la historia de nuestra naciente institución".

Fausto Barajas, quien fuera subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el sexenio calderonista, agregó que "con su apoyo y participación la Fundación será un referente nacional e internacional en el análisis de políticas públicas en México. Juntos lograremos una institución que, de manera responsable y constructiva, aporte soluciones viables y concretas en los temas de mayor relevancia para México".

Leer más de Nacional

Escrito en: ex preidente Fundación calderonista

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La semana pasada, el ex mandatario acudió a Monterrey con Fausto Barajas, director de la Fundación, para una presentación privada con empresarios, entre ellos Álvaro Fernández, de Grupo Alfa. (Archivo)

Clasificados

ID: 962169

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx