Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rechaza 'El Abuelo' ser un capo

EL UNIVERSAL

Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo", pasó tres años en la cárcel por posesión de arma de fuego, pero fue absuelto de las imputaciones por crimen organizado. Dice que no es un capo y que si acaso “podrían llamarme ‘capón’, porque me hice la vasectomía hace un año".

Farías se dio a conocer luego de que apareciera en imágenes junto con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, durante una reunión con las autodefensas en Tepalcatepec.

Ayer martes, Castillo reiteró que la reunión fue una casualidad, porque estuvo en un evento que no fue oficial y en el que no había lista de participantes.

Confirmó que "El Abuelo", quien fue acusado de actividades ilícitas, estuvo preso por posesión de arma de fuego y que fue absuelto por los cargos de delincuencia organizada. Por tanto, afirmó que no lo puede llamar criminal porque judicialmente eso no se comprobó.

En entrevista con el diario español “El País”, Juan José, originario de Tepalcatepec, dijo estar tranquilo porque se siente en paz con la justicia y afirmó que le fue "sembrada" el arma que le encontraron.

"Aquí en México eres culpable hasta que demuestres lo contrario. Y al final se demostró. Me absolvieron de delincuencia organizada tras dos años y diez meses de proceso. Pero me dijeron: 'por el arma te van tres años'".

También relató que hace años fue parte de un grupo conocido como "15 cuerpo de caballería de las defensas rurales", que luchó contra “Los Zetas”.

Sobre la reunión con el comisionado de seguridad, "El Abuelo" dijo que se acercó a él para pedirle ayuda sobre su situación, para que investigara y no le fueran a hacer lo mismo que cuando lo acusaron de crimen organizado, por supuestas ligas con el cártel de Los Valencia.

Consideró que el señalarlo ahora como criminal mancha el nombre de las autodefensas, a las cuales él pertenece (en Tepalcatepec), pues refirió que incluso el comisionado Alfredo Castillo corroboró que fue absuelto de las acusaciones por crimen organizado.

Al hablar sobre los grupos de autodefensas, explicó a El País que no es ningún delito defenderse; "es más delito dejarse robar" y enfatizó que no es un capo, "si acaso podrían llamarme capón, porque me hice la vasectomía hace un año".

"El Abuelo" también dijo confiar en la estrategia que mantiene el gobierno federal en Michoacán; "es otro Ejecutivo, si fuera el de Calderón no confiaría".

Leer más de Nacional

Escrito en: Alfredo Castillo Juan José Farías

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 962089

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx