Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Disturbio de taxistas en Cancún deja 30 detenidos y 9 heridos

EL UNIVERSAL

Más de 30 taxistas detenidos, siete policías lesionados y dos civiles, es el saldo preliminar de disturbios que protagonizaron la noche de este martes, operadores de taxi, quienes protestaban sobre la carretera federal que va de Cancún a Playa del Carmen, por la detención del dirigente del Sindicato de Taxistas de Tulum, Carlos Alvarello Pantoja.

Pasado el mediodía de este martes, un promedio de 400 taxistas de Tulum y Cancún se apostaron en la carretera federal, a la altura del retén que conduce hacia Playa del Carmen, localizado a la altura del Aeropuerto Internacional de esta ciudad, y reprocharon que pese a las recientes negociaciones con el gobierno de Quintana Roo, se suscitara la detención del dirigente sindical, conocido dentro de su gremio como "Mamalucha".

La caravana vehicular, proveniente de Tulum intentó llegar a Cancún, con dirección a la Procuraduría de Justicia estatal, pero oficiales de policía les cerraron el paso.

En el lugar, el dirigente del Sindicato de Taxistas, Andrés Quintana Roo, Oliver Fabro, dijo que si bien se "solidarizaban" con los taxistas de Tulum, no podía permitirse su ingreso para desestabilizar la ciudad.

El líder sindical dijo que su homólogo, Carlos Alvarello, fue detenido en Cancún, este martes por hechos que se registraron en Tulum, durante la protesta simultánea registrada el jueves pasado.

La Procuraduría de Justicia informó que Alvarello fue detenido por ultrajes a la autoridad, cuando el vehículo en el que se desplazaba hacia Cancún, ayer, fue interceptado.

Los taxistas expresaron que la detención de "Mamalucha" es una "traición" a los acuerdos a los que había llegado desde el viernes y hasta el día de hoy, en que la secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, se había reunido con operadores y empresas de transporte turístico.

A momentos, los taxistas interrumpieron hoy el tránsito por uno de los carriles de la vialidad federal, lo que entorpeció el tránsito en la zona. Sin embargo, la mayoría del día se mantuvieron con sus unidades estacionadas a los costados de la carretera.

Taxistas de Cancún desconocieron a su líder Oliver Fabro y expresaron su preocupación debido a que habían intentado ver a Alvarello, sin éxito. "Lo tienen secuestrado. Ni el abogado ha logrado verlo", coincidieron algunos operadores de taxi.

Cerca de las 18.30 horas, la situación se tensó y algunos taxistas comenzaron a bloquear de manera intermitente ambos carriles, lo que frenó el tránsito sobre la carretera federal.

El secretario de Seguridad Publica de Cancún, Arturo Olivares Mendiola, informó que se intentó convencerlos para retirarse, pero en respuesta fueron agredidos con palos y piedras, por lo que procedieron a detener a los taxistas.

En el enfrentamiento resultaron heridos siete policías y dos civiles, además de 39 detenidos, quienes enfrentarán cargos como ultrajes a la autoridad y ataques a las vías de comunicación.

Al lugar acudieron el secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, José de la Peña, quien explicó que con la actuación de los taxistas se afectó a turistas quienes se hospedaban en la Riviera Maya o Puerto Morelos y que perdieron sus vuelos o se retrasaron por el bloqueo.

A la zona del conflicto también arribó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Bibiano Villa, quien dio a conocer que se activó por primera vez el mando único en Cancún, por lo que al mando de las incursiones policíacas, quedaba el capitán Olivares Mendiola, secretario municipal de Seguridad Publica.

Agregó que a las 20.30 horas el secretario de Gobierno de Quintana Roo, ofrecerá una rueda de prensa en Chetumal para dar detalles de lo ocurrido.

Leer más de Nacional

Escrito en: disturbio Riviera Maya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 961838

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx