Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Entrega PGR resultados de evaluaciones a 105 mandos de seguridad

NOTIMEX

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer los resultados de las evaluaciones de control de confianza aplicadas a 105 altos mandos de seguridad pública del país, entre 2011 y junio de 2013.

En esta relación se informó que del total de los evaluados, 100 aprobaron y cinco fueron “recomendables”, entre ellos Manuel López López, ex procurador de Oaxaca y actual coordinador de asesores del gobernador de esa entidad.

Los otros cuatro pertenecen al gobierno de Puebla: Víctor Carrancá Bourget, procurador general de Justicia; Juan Luis Galán Ruiz, jefe general de la Policía Ministerial; Juan Sánchez Zarza, subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública, y Gustavo Luis Huerta Yedra, titular de la Fiscalía General Regional.

Esto de acuerdo con los documentos que la PGR le entregó a un particular, en acatamiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El IFAI recordó que en su respuesta inicial, la procuraduría orientó al particular a presentar su petición ante el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, órgano que depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En alegatos posteriores la PGR modificó su respuesta y manifestó que la información se encontraba reservada, porque está contenida en los expedientes y reportes de resultados de los procesos de evaluación, los cuales se consideran confidenciales.

Sin embargo el pleno del IFAI revocó la reserva invocada y ordenó al sujeto obligado dar a conocer los nombres y cargos de los altos mandos evaluados, al argumentar que es información que por obligación debe ser pública.

Leer más de Nacional

Escrito en: Examenes de confianza examenes seguridad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 961803

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx