Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Buscan frenar las leyes secundarias

Convocan. Ricardo Monreal y otros legisladores, invitan a sumarse a este frente común contra la aprobación de las reformas.

Convocan. Ricardo Monreal y otros legisladores, invitan a sumarse a este frente común contra la aprobación de las reformas.

AGENCIAS

Líderes y legisladores del Movimiento Ciudadano (MC) y otros dirigentes de la izquierda mexicana propusieron ayer la creación de un "polo progresista" de parlamentarios para frenar la aprobación "al vapor" de las leyes secundarias de las reformas constitucionales.

"Lo deseable sería que los 135 legisladores de la izquierda estuvieran sumados en este polo", dijo el coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC), el diputado Ricardo Monreal.

En la rueda de prensa del anuncio de esta convocatoria participaron también el líder nacional del MC, Dante Delgado Rannauro y el exalcalde capitalino Marcelo Ebrard, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre otros.

Monreal explicó que el Congreso debe aprobar antes del 30 de abril unas 87 leyes reglamentarias de las reformas constitucionales en materia energética, de telecomunicaciones y político-electoral, lo que supone discutir y 1.6 leyes cada día.

El legislador indicó que este bloque buscará que se aprueben leyes que beneficien al país, pero que no sean avaladas sin consenso o discusión, para lo cual propuso un "mecanismo de alianza, actuando sin sectarismos y sin mezquindades".

"Esta iniciativa de polo legislativo progresista convoca a todos y todas las legisladoras de los que comparten la socialdemocracia, los que comparten la izquierda, los que nos enfrentamos juntos a esta embestida legislativa contraria a los intereses nacionales", indicó.

Por su parte, el líder del MC, Dante Delgado, explicó que se trata de acordar un espacio de encuentro con otros grupos parlamentarios y también con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que dirige Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard dijo que se reunirá con López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, este último del PRD, para invitarlos a sumarse a este frente común contra la aprobación "fast track" de las leyes reglamentarias.

Fue en diciembre pasado cuando el Congreso aprobó la Reforma Energética.

Leer más de Nacional

Escrito en: leyes secundarias Reformas EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Convocan. Ricardo Monreal y otros legisladores, invitan a sumarse a este frente común contra la aprobación de las reformas.

Clasificados

ID: 961553

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx