Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Convoca Sagarpa a campesinos para consensuar reforma al campo

NOTIMEX

El secretrario de Agricultura, Enrique Martínez, llamó a las organizaciones campesinas a sumarse a los trabajos para revisar y consensuar, con productores, agroempresarios, legisladores y autoridades, los temas de la reforma para el campo.

En una reunión con representantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y Campesina “Maíz”, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el funcionario destacó la importancia de este acercamiento para impulsar la productividad.

En un comunicado, la dependencia federal informó que en el encuentro, efectuado en las instalaciones de la Sagarpa, se abordó la aplicación de los programas productivos agroalimentarios en comunidades rurales e indígenas del país.

También hablaron sobre el desarrollo de capacidades, extensionismo rural, transferencia de tecnología y de reconversión productiva, como complemento de los programas de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).

De igual forma, se determinó la instrumentación de un programa de desarrollo regional en la zona norte de Puebla y puntos estratégicos del estado de Veracruz, a efecto de potenciar el desarrollo de pequeños productores.

La Sagarpa recordó que el pasado 27 de enero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) le transfirió los programas Promete y Fappa, para administrar y operar componentes y presupuestos de acuerdo a una política de fomento agropecuario.

Martínez y Martínez precisó que este primer acercamiento permitirá clasificar y direccionar programas y recursos en núcleos productivos, para mejorar la calidad de vida de las comunidades del sector, a través del impulso de un campo productivo y competitivo.

En esa dinámica, dijo, en la Sagarpa se trabaja en la organización de pequeños productores, mediante clústers y esquemas de asociatividad con empresas agroindustriales, para integrarlos y hacerlos partícipes en los diferentes procesos de las cadenas de valor.

Leer más de Nacional

Escrito en: reforma al campo sagarpa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 961442

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx