Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se queda corto el plan de pensiones

Plan de pensiones. La mayor parte de la fuerza laboral en el país no cuenta con protección para su vejez.

Plan de pensiones. La mayor parte de la fuerza laboral en el país no cuenta con protección para su vejez.

AGENCIA REFORMA

El sistema de pensiones en México no garantiza ingresos adecuados al momento del retiro para la mayoría de la población, advierte un estudio de BBVA Research.

A 17 años de que inició la transición hacia el esquema de cuentas de ahorro individuales, destaca, la mayor parte de la fuerza laboral del país no cuenta con protección para la vejez.

Sólo una minoría, de quienes sí disponen de ella, tiene asegurado un ingreso digno, indica el documento "Un Modelo para el Sistema de Pensiones en México: Diagnóstico y Recomendaciones", difundido esta semana. El reporte indica que la reforma del sistema de pensiones del IMSS, emprendida en 1997, permitió acotar el creciente costo fiscal del anterior esquema de reparto, y la creación del SAR ha incrementado significativamente el ahorro financiero.

"Sin embargo, la cobertura del sistema de pensiones no ha evolucionado como se esperaba, debido a la alta tasa de informalidad en el mercado de trabajo", señala.

Además, abunda, las tasas de reemplazo proyectadas de las pensiones por vejez en el sistema de contribución definida serán bajas, debido a problemas exógenos como las bajas tasas de aportación y bajas densidades de cotización. "Los resultados revelan el poco halagüeño escenario de que el sistema de pensiones tiene, y seguirá teniendo a largo plazo, mejoras limitadas en las tasas de cobertura", indica. Según el estudio, la posibilidad de obtener pensiones adecuadas quedará restringido a aquellos que tengan condiciones socioeconómicas con un historial laboral prolongado, y que, por consiguiente, podrán aportar a sus cuentas individuales.

La seguridad social en México, critica, está todavía fragmentada, con sistemas de pensiones contributivas gestionadas por diferentes instituciones que cubren apenas el 39.9 por ciento de la población económicamente activa. Adicionalmente, refiere, han surgido en los últimos años numerosos esquemas de pensiones no contributivas y dirigidas a de adultos mayores con menores ingresos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pensiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan de pensiones. La mayor parte de la fuerza laboral en el país no cuenta con protección para su vejez.

Clasificados

ID: 960957

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx