Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Deja cargo y pide que la indaguen

Senadora perredista ligada al narco presenta solicitud de licencia y se pondrá a disposición de la PGR

Sin precedente. El coordinador del PRD, Miguel Barbosa; el presidente de la Cámara Alta, Raúl Cervantes y la senadora Iris Vianey Mendoza, en conferencia de prensa después de presentar dos denuncias de hechos ante la PGR para que se investigue a la legisladora sobre los señalamientos que la vinculan presuntamente con el crimen organizado.

Sin precedente. El coordinador del PRD, Miguel Barbosa; el presidente de la Cámara Alta, Raúl Cervantes y la senadora Iris Vianey Mendoza, en conferencia de prensa después de presentar dos denuncias de hechos ante la PGR para que se investigue a la legisladora sobre los señalamientos que la vinculan presuntamente con el crimen organizado.

AGENCIAS

Iris Vianey Mendoza, senadora del PRD, presentó una solicitud de licencia por 30 días para separase del cargo y anunció que de inmediato acudirá a la PGR a fin de ponerse a su disposición para cualquier investigación.

En tribuna y luego de presentar el punto de acuerdo por el que exhorta a la PGR a investigarla y al Senado a crear una comisión plural que indague los presuntos vínculos con grupos del crimen organizado, presentó la solicitud de licencia al presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes.

En tribuna dijo que no se ocultará detrás del fuero por lo que solicitara a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue y aclare las acusaciones que han vertido en su contra personajes como José Manuel Mireles quien la vinculó con un grupo delictivo en Michoacán.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva informó de inmediato al pleno legislativo que dicha solicitud de licencia se analizará en el momento correspondiente.

Una vez que Iris Vianey Mendoza presentó en tribuna la solicitud de licencia y el exhorto a la PGR, senadores de todos los partidos aplaudieron de pie la decisión de la legisladora perredista.

Mendoza dijo confiar en las instituciones y anunció que se presentará ante la PGR sin el fuero constitucional.

Emplazo a la Procuraduría General de la República a que desahogue la investigación en este lapso de 30 días.

Mendoza, originaria del municipio de Apatzingán (Michoacán) y perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió también crear una comisión legislativa especial para que investigue su caso.

Mireles declaró en una entrevista a MVS Radio que la senadora, además de mantener una relación cercana con ese grupo criminal, también organizó una visita de supuestos integrantes de los "templarios" al Senado.

"Los señalamientos contra mi persona, hechos en el contexto de los enfrentamientos que se desarrollan en Michoacán, son una genuina amenaza de muerte en mi contra y de mi familia", dijo la legisladora al solicitar licencia.

Consideró asimismo "extremadamente grave e irresponsable lanzar la calumnia y no tener el valor, quien porta una metralleta en la mano, de negarse a debatir con una mujer que niega sus aseveraciones temerarias".

"Nada debo, nada temo. Considero de suma trascendencia esta investigación, la infiltración de grupos criminales en el Senado o en el Congreso Federal sería un lastre sobre instituciones fundamentales del Estado mexicano", sostuvo Mendoza.

De igual manera consideró que otros políticos y servidores públicos señalados por los grupos michoacanos de autodefensa deberían separarse también temporalmente de sus cargos "y se pongan a disposición de las autoridades correspondientes a fin de facilitar el deslinde de responsabilidades".

PGR RECIBE DENUNCIAS DE VIANEY Y DEL SENADO

La Procuraduría General de la República (PGR) recibió dos denuncias de hechos, una de la Mesa Directiva del Senado y otra de la senadora Iris Vianey Mendoza, para que investigue a la legisladora por Michoacán sobre los señalamientos que la vinculan presuntamente con la organización criminal "Los Caballeros Templarios".

Tras reunirse con el titular de PGR, Jesús Murillo Karam, el presidente de la Cámara Alta, Raúl Cervantes, aseguró que es obligación de este órgano legislativo y velar por la honorabilidad de sus integrantes.

"Les digo con la frente en alto que no tengo nada de qué avergonzarme".— Iris Vianey Mendoza, Senadora PRD.

'Escándalos'

Baila y se toma foto en Rusia

* La senadora (c) apareció recientemente en las redes sociales en una fotografía en que aparentemente está bailando con Melissa Plancarte (izq), hija de Enrique Plancarte Solís, uno de los principales líderes "templarios".

/media/top5/senadoravianney1.jpg

* En enero de 2013, una delegación de diputados federales y senadores viajó a Vladivostok, Rusia, para participar en la sesión 21 del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, entre ellos la perredista Vianey Mendoza. El viaje y sus pormenores fue difundido en Twitter por los legisladores.Vianey subió a la red una foto posando en la nieve de Vladivostok, afuera de la sede del encuentro.

/media/top5/senadoravianney2.jpg

¿Quién es la senadora Iris Vianey Mendoza?

Inicios

* Es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

* Iris Vianey Mendoza Mendoza nació el día 26 de agosto del año 1981, en el poblado del Aguaje, municipio de Aguililla, en Michoacán.

* De acuerdo con el perfil que muestra el grupo parlamentario del PRD en el Senado, Mendoza vivió su infancia en una comunidad rural llamada El Naranjo Viejo, ubicada a 35 kilómetros de la cabecera municipal de Aguililla.

* A los 7 años se trasladó al municipio de Apatzingán, Michoacán, para recibir educación primaria. En ese mismo municipio cursó la secundaria, en la Escuela Secundaria Técnica # 5. También en Apatzingán comenzó su incursión en la vida política.

* En 1996 ingresó al Colegio de Bachilleres. Según el PRD, obtuvo destacados premios estatales y nacionales en la categoría de oratoria, y empezó a destacar de manera importante por su entusiasta participación en organizaciones estudiantiles.

Trayectoria

* A los 14 años se desempeñó como secretaria de Jóvenes del PRD de Apatzingán, Michoacán.

* En 2000, fue congresista nacional de su partido, y estatal en 2001.

* En 2006 fue coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador en el XII Distrito Electoral de Michoacán.

* También fue coordinadora en la campaña del exgobernador de su estado, Leonel Godoy Rangel, en busca de un puesto en el Senado.

* Un año después, colaboró como coordinadora de campaña a la gubernatura de Michoacán del mismo Godoy Rangel, en el XII Distrito Electoral.

* En 2011 fue precandidata y candidata del PRD a la diputación local por XXIII Distrito Electoral en Michoacán.

* De 2005 a 2007 ocupó el cargo de regidora del H. Ayuntamiento del municipio de Apatzingán.

Hallan 4 cabezas

Militares custodian las bolsas plásticas (i) donde las autoridades hallaron las cabezas de cuatro hombres en una zona indígena del estado de Michoacán. Las autoridades realizan también excavaciones en esta zona en búsqueda de fosas clandestinas, informó la fiscalía estatal. Las cabezas, colocadas en bolsas de plástico y un costal de yute, fueron abandonadas cerca de un templo católico de la comunidad purépecha de Zacán, en el municipio de Los Reyes, precisó la Procuraduría de Justicia de Michoacán.

/media/top5/CabezasMichoacan1.jpg

Deja cargo y pide que la indaguen
Deja cargo y pide que la indaguen

Leer más de Nacional

Escrito en: Caballeros Templarios Iris Vianey Mendoza Barbie grupera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin precedente. El coordinador del PRD, Miguel Barbosa; el presidente de la Cámara Alta, Raúl Cervantes y la senadora Iris Vianey Mendoza, en conferencia de prensa después de presentar dos denuncias de hechos ante la PGR para que se investigue a la legisladora sobre los señalamientos que la vinculan presuntamente con el crimen organizado.

Clasificados

ID: 960505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx