Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tribunal Electoral invalida elección de dirigencia del PAN en Colima

NOTIMEX

Salvador Fuentes Pedroza fue invalidado como dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), de acuerdo con una sentencia que por unanimidad aprobó el pleno de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En un comunicado, el Tribunal señaló que, en sesión pública celebrada hoy, fue revocada la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE), que había ratificado el triunfo de Salvador Fuentes Pedroza como presidente del blanquiazul en el estado.

El 21 de septiembre de 2013, el Comité Directivo Estatal del PAN realizó el proceso electoral en el que se designó a Fuentes Pedroza como presidente local, ignorando una instrucción del Comité Ejecutivo Nacional, para que se pospusiera y se realizara hasta el 12 de octubre.

En ese sentido, el TEPJF informó que los integrantes del pleno aprobaron por unanimidad el proyecto de sentencia presentado por la magistrada María Amparo Hernández Chong Cuy, declarando la invalidez de ese proceso, resolviendo así 16 juicios ciudadanos, “promovidos por Pedro Peralta y otros”.

Explicó el Tribunal que en la sentencia “se declaran fundados los agravios en torno a que el tribunal responsable invalidó incorrectamente una elección en la que se habían vulnerado los principios de certeza e imparcialidad”.

Lo anterior, porque “por un lado, se razonó que las propias autoridades partidistas generaron incertidumbre respecto de la fecha cierta en que habría de llevarse a cabo la jornada electoral, lo que propició que casi la mitad de consejeros estatales no pudieran ejercer su derecho al voto”.

Y por otro, al quedar “demostrada en autos la parcialidad con la que se condujeron las personas responsables de organizar la elección interna”.

Los magistrados electorales consideraron “que la citada elección no cumplió con los elementos y principios constitucionales mínimos que deben satisfacer los procesos electivos llevados a cabo al interior de los partidos políticos”.

El TEPJF reiteró que se declaró la invalidez del proceso, “y se ordenó al Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido político, que tome las medidas necesarias para renovar a su Comité Directivo Estatal en Colima”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pan dirigencia estatal Tribunal Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 960339

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx